INE sale bien evaluado… ¡en encuesta de Morena!

Morena encargó a Parametría replicar una encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer la opinión de la gente sobre la reforma electoral y el organismo, en la cual salió bien evaluada la autoridad.

Incluso, tras la presentación de resultados, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, celebró los resultados que confirman “que la confianza ciudadana en el INE crece cada día”.

Esto, en referencia a que en la encuesta realizada por el INE en septiembre pasado, 65% calificó positivamente el desempeño del instituto, mientras que en la que encargó Morena tuvo 63% de quienes opinan que está “bien” su desempeño y 13% “muy bien”, lo que lo coloca con 76% de opiniones positivas.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, indicó que se encargó una encuesta en vivienda porque ésta refleja más la opinión de la gente que la que se realiza vía telefónica, como fue la encuesta que realizó el INE. Este ejercicio se realizó con 800 personas.

Una tercera parte de la población (35%) dice estar enterada de la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con la encuesta de Parametría.

30% considera que es “muy necesario” llevar a cabo la reforma electoral, mientras que 30% opina que es “algo necesario” y 19% poco necesario, mientras 15% dice que es “nada necesario”.

80% no sabe decir qué propuesta contiene la reforma electoral que propone el Ejecutivo.

88% dice estar a favor de que consejeros y magistrados electorales sean elegidos por la ciudadanía. 80% considera que se deben destinar menos recursos a partidos. 79% se manifiesta a favor de reducir el número de diputaciones y senadurías.

Mientras 75% opina que se deben reducir los recursos que se le otorgan al INE. Un 62% está de acuerdo en sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC). En tanto 49% dice estar a favor o muy a favor de desaparecer los institutos electorales de los estados y tribunales electorales locales.

Una mayoría (60%) se manifestó a favor de ampliar el uso del voto electrónico, mientras que 31% dijo estar en contra y 4% muy en contra.

57% considera que el INE gasta demasiado frente a 34% que considera que gasta lo necesario.

Revisa aquí la encuesta completa:

Síguenos en

Google News
Flipboard