Diputado de Morena en CDMX propone reelección presidencial y luego retira la iniciativa
El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Un diputado de Morena en la Ciudad de México presentó una iniciativa para reformar la Constitución y se permita la reelección del presidente de la República en México.

Se trata del diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, quien planteó reformar el artículo 83 de la Constitución política de México para quedar de la siguiente manera:

“La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1º de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.

En un artículo transitorio se establece que la reforma entraría en vigor con el siguiente presidente, no con Andrés Manuel López Obrador, pues se establece: “El presente Decreto entrará en vigor con la publicación del Diario Oficial de la Federación del 02 de octubre de 2024“.

La propuesta coincide con el modelo presidencial de Estados Unidos, donde un presidente puede gobernar cuatro años y puede ser reelecto otros cuatro, como ocurrió con Barack Obama por ejemplo.

La iniciativa, que apareció enlistada en la Gaceta parlamentaria de este 15 de noviembre, ya fue retirada según fuentes parlamentarias.

“Se decidió que la retirara porque no es el momento para presentar ese tipo de iniciativas, en la agenda no está ese tema, no puede hacer ese tipo de iniciativas porque recae en todo el grupo, es a título personal pero por el hecho de pertenecer a un grupo parlamentario dirán que esto es del grupo, pero no está consensuada por la bancada. El diputado lo hace para abrir el debate a la luz de lo que ha pasado en Brasil, en Europa, pero consideramos que no es el momento por el ambiente”, dijo una fuente de Morena.

Al respecto, el diputado del PAN, Federico Döring, criticó a Morena: “no entienden que no entienden”, pues fue presentada luego de la marcha en defensa del INE del domingo pasado.

Síguenos en

Google News
Flipboard