Legisladores, entre ellos Monreal, rechazan ‘plan b’ de AMLO en reforma electoral
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

Senadores y diputados se manifestaron contra el “plan b” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que consiste en modificar leyes secundarias en caso de que no se apruebe su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador anticipó que si la reforma constitucional en materia electoral, la cual presentó el pasado 28 de abril, es rechazada en San Lázaro, propondrá reformar leyes secundarias para cambiar el proceso de designación de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como la eliminación de los diputaciones y senadurías plurinominales.

Uno de los primeros en reaccionar fue el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien aseguró que se requiere de una reforma constitucional para poder cambiar la forma en que se eligen los consejeros del árbitro electoral.

Además, consideró que la reforma electoral de AMLO “murió”, luego de que el gobierno federal incumpliera con los acuerdos que habían alcanzado con el PRI.

“El presidente del PRI siente que no se han cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad y la agresión sobre todo de su estado de origen (Campeche) sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos, por eso no creo que acompañen esta reforma”, dijo Monreal Ávila ante medios de comunicación.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, indicó que el presidente López Obrador no puede impulsar los principales puntos de su reforma constitucional en una reforma a leyes secundarias.

“No puede cambiar la forma de elección de los consejeros, no puede cambiar el número de integrantes de la Cámara, no puede suprimir los OPLEs ni los Tribunales Electorales locales, tampoco puede cambiar el corazón del sistema electoral del país”, dijo el diputado panista en conferencia de prensa.

Además, advirtió que, en caso de que el presidente envíe una reforma que contradiga la Constitución, el grupo parlamentario de Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Por su parte, el coordinador del PRD en Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, apuntó que este “plan b es premio de consolación del presidente” y aseguró que tanto su partido como el PAN y el PRI “defenderán la autonomía del INE”.

Mientras el coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, reiteró que el partido tricolor no apoyará la reforma electoral del presidente, al considerarla regresiva para la vida democrática en el país, por lo que no contaría con los votos necesarios para aprobarse.

No obstante, reconoció que podrían aprobar una reforma a las leyes secundarias sin la necesidad de los votos de oposición.

“Tienen los votos, podrán hacer lo que ellos quieran, excepto violar la Constitución y para eso hay instrumentos jurídicos”, alertó.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, remarcó que la designación de los consejeros y consejeras del INE está establecida en la Constitución, por lo que exhortó a AMLO a dejar de “inventar maromas para atentar contra la democracia”.  

“Cumpla con su palabra, nadie por encima de la ley”, le exigió al presidente en un tuit.

Síguenos en

Google News
Flipboard