Morena da ultimátum a la oposición: Si no hay acuerdo, nos vamos con la reforma electoral de AMLO
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

En caso de que no haya un acuerdo en comisiones para formular un dictamen de la reforma electoral que incluya a todas las fuerzas políticas a más tardar el 23 de noviembre, Morena dictaminará y presentará ante el pleno la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), confirmó el coordinador del partido guinda en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.

El líder morenista en San Lázaro señaló que tienen “máxima voluntad” para llegar a un acuerdo en esta materia, pero enfatizó que el momento es ahora, pues pretenden llevar la votación de la reforma electoral al pleno antes que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, previo al 15 de diciembre.

“Son casi 200 días desde que se presentó la iniciativa por parte del presidente y quieren más tiempo (la oposición). Ya no hay más tiempo, el tiempo es ahora, porque si no el próximo año ya va a haber plena efervescencia político-electoral y se va a complicar aún más”, sostuvo en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados.

“(Si no hay un acuerdo) Nosotros nos iremos sólo con lo que consideramos que es lo que México merece y que la encuestas lo han reiterado”, abundó.

En caso de que los partidos de oposición no presenten una contrapropuesta de reforma electoral, Mier Velazco estima poder discutir la iniciativa presidencial entre el 29 y 30 de noviembre.

“Si el 23 no hay ninguna contrapropuesta o alguna voluntad que la veamos clara, vamos a pedirle a los integrantes de las comisiones para que lo dictaminen y se le dé el trámite que establece el proceso legislativo”, remarcó.

Morena da ultimátum a la oposición: Si no hay acuerdo, nos vamos con la reforma electoral de AMLO - camara-diputados-recorte-presupuesto-ine
Morena busca acelerar el proceso legislativo de la reforma electoral antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones el próximo 15 de diciembre.

Por otra parte, criticó que no se pueda alcanzar un acuerdo con los partidos del ala opositora, toda vez que estos “salen a preguntarle a sus jefes allá afuera” si pueden crear consensos.

“Desde aquí les hago un llamado a los verdaderos jefes de los partidos para que platiquemos con ellos, porque sino se convierte en teléfono descompuesto”, apuntó.

Como lo adelantó el presidente López Obrador en su conferencia matutina de este martes, si Morena no reúne el voto de las dos terceras partes de la Cámara baja para aprobar la reforma constitucional, optarán por legislar las leyes secundarias en materia electoral.

“Nosotros no mentimos, ni tenemos un as bajo la manga, ni sacamos de la chistera nada. Nosotros hablamos con la verdad, lo saben los coordinadores parlamentarios porque yo se los he expresado”, dijo.

En ese sentido, dio a conocer que se ha reunido “de manera periódica” con el Ejecutivo federal, para darle seguimiento al proceso legislativo de la reforma electoral e impulsar en conjunto las modificaciones a las leyes secundarias.

“Estamos en el mismo mandato y en la misma convicción de hacer una reforma político electoral y la hemos venido construyendo como un plan b, si no hay un acuerdo, pues tendremos que hacerlo así”, subrayó.

Síguenos en

Google News
Flipboard