PRI hace espot con la marcha en defensa del INE y asegura que frenará reforma electoral
Foto: La-Lista

El PRI utilizó imágenes de la marcha en defensa del INE del pasado domingo, en la que participó el dirigente Alejandro Moreno y un grupo de priistas, para hacer un espot en el que asegura que el partido votará en contra de la reforma electoral que quiere Morena.

“El PRI defenderá al INE y el Tribunal Electoral porque son nuestras instituciones y son intocables. Por eso marchamos junto a la ciudadanía defendiendo con valor, firmeza y contundencia que nada ni nadie puedan dañar nuestra democracia. Que quede claro: el PRI va a votar en contra y va a frenar la destructiva reforma electoral de Morena”, dice el mensaje que se acompaña con imágenes de la marcha.

En la marcha del pasado domingo, ‘Alito’ Moreno fue increpado en diversas ocasiones por ciudadanos que le reclamaron haber aprobado junto con Morena la reforma que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

‘Alito’ Moreno aseguró a quienes le lanzaron reclamos que el PRI defendería al INE e incluso cargó una manta que decía que el instituto era “intocable”.

Morena necesita dos terceras partes del Congreso para poder aprobar la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El martes, Morena y el presidente hablaron sobre un ‘plan b’ que consiste en modificar las leyes secundarias, para lo cual no necesitan mayoría calificada sino mayoría simple, la cual tienen gracias a sus aliados del PT y PVEM.

Se espera que a finales de este mes haya un dictamen que analicen y discutan los diputados, pero hasta ahora no hay un consenso por lo que Morena ha adelantado que si no se logran acuerdos entre partidos, retomarán la iniciativa presidencial.

La reforma electoral que propone el presidente López Obrador busca transformar el INE en el INEC, desaparecer los órganos electorales locales, reducir el número de consejeros, y bajar el financiamiento de partidos y del árbitro.

PRI hace espot con la marcha en defensa del INE y asegura que frenará reforma electoral - INE_REFORMA
Estas son las claves de la reforma electoral de AMLO