¿Cuál es la propuesta de reforma electoral 2022?

Miles de personas marcharon el domingo en defensa del INE, por la reforma electoral que busca transformar este instituto. Pero, ¿qué más dice la propuesta presidencial?

Este mes, la Cámara de Diputados elabora un dictamen que contemple las múltiples propuestas que hay de reforma político-electoral, entre ellas la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue enviada desde abril pasado.

En aquel momento, había campañas por las elecciones de gobernador en seis estados, por lo que Morena estableció que sería después de los comicios cuando iniciara el análisis de la reforma.

La propuesta presidencial incluye la reforma a 18 artículos constitucionales y siete artículos transitorios, lo cual, ya representa un reto porque requiere del apoyo de la oposición, pues se necesita de dos terceras partes del Congreso, no sólo la mayoría de Morena y sus aliados.

El argumento principal de ésta es reducir los costos de las elecciones y que la autoridad electoral “cueste” menos.

Sin embargo, para los partidos de oposición la iniciativa del presidente busca en realidad la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), para tener un árbitro a modo.

Lo que plantea Morena y el presidente López Obrador es sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que se encargará de la organización y realización de elecciones o cualquier proceso democrático.

¿Cómo se elegirán los consejeros del INEC?

¿Cuál es la propuesta de reforma electoral 2022? - marcha-defensa-del-ine-reforma-electoral
Fotografía: Archivo/Instituto Nacional Electoral.

El Consejo General INEC estará conformado por siete consejeros, y no once como actualmente se integra el INE, quienes serán propuestos por los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial federales.

Para que un consejero llegue a la boleta, habría una intervención partidista cuando el Congreso proponga una lista de 20 aspirantes a consejeros —10 por cada cámara mediante votación calificada—, además de que el propio presidente podría proponer a otra veintena, y el Poder Judicial una veintena más, para un total de 60 propuestas que serían votadas.

Estos consejeros generales del INEC serán elegidos por voto popular el primer domingo de agosto y ocuparán sus cargos por seis años sin derecho a prorroga. Quien obtenga la mayor cantidad de voto entre los electos será quien presida este órgano durante dicho periodo.

La Cámara de Diputados será el poder encargado de convocar a la jornada en la que se renovará el Consejo General del INEC, pero será este mismo órgano el que organice el proceso.

Una de las propuestas de Morena es que cualquier aspirante a ser consejero el INEC deberá cumplir, al menos, diez años sin haber sido candidato o candidata a cualquier cargo de elección popular o diligencia partidista.

Otro de los órganos que se despedirán, en caso de que se apruebe la reforma, son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Sus atribuciones las absorberá por completo el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

Le meten mano al TEPJF

Al igual que el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también sufrirá modificaciones en la forma de elegir sus magistrados y atribuciones.

Si bien no se plantea su sustitución o transformación, como ocurre con el INE, en la reforma electoral se propone que a los magistrados del TEPJF los propongan los tres Poderes de la Unión y sean elegidos por votación popular el primer domingo de agosto.

Se elegirán a siete magistrados que conformarán la Sala Superior del TEPJF (actualmente son siete) de los 30 que propondrán los tres poderes federales, quienes estarán en sus cargos durante seis años.

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF serán los encargados de definir su presidente o presidenta, cargo en el que estarán dos años.

En este punto se plantea desaparecer los tribunales electorales locales y que el TEPJF absorba sus atribuciones.

Menos diputados y senadores

¿Cuál es la propuesta de reforma electoral 2022? - Presupuesto-2023
El PEF 2023 muestra un aumento del 11.6% en comparación al aprobado en 2022. Foto: Cámara de Diputados

La reforma electoral que propone el presidente AMLO plantea eliminar los 300 distritos electorales y toda la estructura distrital; el INEC se encargará de conformar órganos electorales en tiempos electorales que concentren estas atribuciones.

La reforma político-electoral también plantea disminuir el número de diputados locales, federales y senadores, así como eliminar las diputaciones por representación proporcional, como se le conoce a los plurinominales.

Los diputados federales pasarán de 500 a 300 y serán elegidos por un sistema de listas en cada entidad federativa. Para determinar el número de curules por cada entidad, se considerará la población total teniendo en cuenta el último censo poblacional.

La Cámara de Senadores se reducirá de 128 a 96 escaños, a razón de 3 legisladores por entidad federativa (actualmente son 4 por cada una) que se elegirán por un sistema de listas, igual que los diputados federales.

En lo que respecta a los diputados locales, actualmente hay mil 113 entre las 32 entidades, pero con la reforma se pretende eliminar 459 curules, para quedar en 654.

La entidad que se verá más afectada en este sentido es la Ciudad de México, ya que pasará de tener 66 diputados locales a 31, una reducción de 35 curules.

El número de diputaciones locales se conformará con base a la población de las entidades. En aquellas entidades donde haya menos de un millón de habitantes no podrá haber más de 15 legisladores, y por cada 500 mil habitantes adicionales podrá sumarse un diputado o diputada hasta un máximo de 45.

Reducir financiamiento de partidos

Una de las propuestas de la reforma político-electoral donde hay mayor consenso entre los partidos es la reducción del financiamiento público de los institutos políticos.

La reforma político-electoral propone eliminar el financiamiento a las actividades ordinarias de los partidos políticos y únicamente mantener aquel que corresponde al gasto en campañas durante contiendas electorales.

No obstante, los partidos políticos podrán los gastos de sus actividades ordinarias mediante aportaciones de personas físicas reguladas.

La reforma electoral también plantea deshacerse de las papeletas y abrazar la tecnología con la implementación del voto electrónico dentro del país y para mexicanos en el extranjero.

Esta propuesta también cuenta con el respaldo de los partidos de oposición y los oficialistas, y tiene el objetivo de disminuir los cotos de las elecciones.

Voto electrónico

La reforma electoral que propone el presidente busca garantizar el mecanismo para que los ciudadanos puedan acceder al voto por medio de medios electrónicos. Sin embargo, no se abunda al respecto, pese a la coincidencia con otros partidos y consejeros en impulsar esta forma de voto.

Reducción en tiempos en medios electrónicos

Habría una reducción en los tiempos de radio y televisión y que las autoridades electorales no tengan tiempo en ese proceso.

El gobierno critica que actualmente vemos spots de la autoridad electoral como si fuera un candidato.

¿Cuándo se votará la reforma electoral?

A finales de este mes, podría haber un dictamen listo en la Cámara de Diputados, que podría ser votado justo en coincidencia con el Mundial de Qatar.

La discusión en el Senado se daría en diciembre.