El debate de la reforma electoral en la Cámara de Diputados coincidirá con los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar.

Aunque aún no hay un calendario oficial, fuentes de la cámara confirmaron a La-Lista que la intención es discutir el dictamen durante la última semana de noviembre.

El equipo mexicano tendrá partidos con sus rivales en el Mundial precisamente por esos días: a Polonia la enfrenta el 22 de noviembre, a Argentina el 26 de noviembre y a Arabia Saudita el 30 de noviembre.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, aseguró que antes de que termine noviembre deberá estar lista la propuesta de dictamen de reforma electoral, en el que se contemplará la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como decenas más presentadas por legisladores de diferentes partidos.

El presidente AMLO propone transformar el Instituto Nacional Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC, con lo que desaparecerían todos los organismos electorales locales. Así mismo, plantea la reducción de consejeros y la elección de estos en las urnas, luego de ser propuestos por los tres poderes.

Para el domingo 13 de noviembre fue convocada una marcha por parte de opositores a la reforma electoral del gobierno:

En los últimos días se dio a conocer una encuesta que mandó a hacer el INE sobre la reforma electoral.

En los resultados de la encuesta, realizada en septiembre pasado, se puede ver que una mayoría está a favor de la reforma, así como de la elección de consejeros electorales.

Partidos de oposición como el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano han advertido que no votarán ninguna regresión democrática.

Morena necesita de los votos del PRI y sus aliados para poder tener las dos terceras partes de la Cámara, pero después necesitará más que solo los votos de priistas para poder aprobarla en el Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard