¿Desaparecerán al INE y al TEPJF? La-Lista de la reforma político-electoral
Fotografía: Central INE

La Cámara de Diputados iniciará esta semana la discusión de la reforma político-electoral, primero en comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Población, y después en el pleno.

Estas comisiones serán las encargadas de elaborar un dictamen final de las 50 iniciativas constitucionales (aunque podrían sumarse otras 54 a leyes secundarias) que han presentado representantes de distintos partidos políticos para cambiar las reglas electorales rumbo a la elección federal de 2024.

Morena y sus aliados basan su propuesta en la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril, que incluye la reforma a 18 artículos constitucionales.

El argumento principal del presidente y del partido en el gobierno para impulsar esta reforma electoral-política es: reducir los costos de las elecciones, garantizar la libertad política para ciudadanos y funcionarios.

Por parte de ‘Va por México’, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado varias propuestas, como que haya segunda vuelta en las elecciones presidenciales y anular los resultados de unos comicios en caso de que se compruebe la intervención o involucramiento del crimen organizado.

Mientras, el Revolucionario Institucional (PRI) no ha hecho una propuesta formalmente, aunque sí han hecho público un decálogo con sus propuestas de reforma político-electoral, con muchas coincidencias con las iniciativas de Morena.

Esta es La-Lista de respuestas a las preguntas más importantes sobre la reforma-político electoral que se discutirá en Cámara de Diputados.

6

¿Desaparece el INE?

¿Desaparecerán al INE y al TEPJF? La-Lista de la reforma político-electoral - consejo-ine-reforma-politico-electoral
El Instituto Nacional Electoral se transformará en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. Fotografía: Central INE

Uno de los argumentos que esbozan los partidos que conforman ‘Va por México’ en contra de la reforma electoral, es que esta plantea la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que supondría “el fin de la democracia en México”.

Lo que plantea Morena y el presidente López Obrador es sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) que se encargará de la organización y realización de elecciones o cualquier proceso democrático.

El Consejo General INEC estará conformado por siete consejeros, y no once como actualmente se integra el INE, quienes serán propuestos por los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial federales.

Estos consejeros generales del INEC serán elegidos por voto popular el primer domingo de agosto y ocuparán sus cargos por seis años sin derecho a prorroga. Quien obtenga la mayor cantidad de voto entre los electos será quien presida este órgano durante dicho periodo.

La Cámara de Diputados será el poder encargado de convocar a la jornada en la que se renovará el Consejo General del INEC, pero será este mismo órgano el que organice el proceso.

Una de las propuestas de Morena es que cualquier aspirante a ser consejero el INEC deberá cumplir, al menos, diez años sin haber sido candidato o candidata a cualquier cargo de elección popular o diligencia partidista.

5

¿Qué pasará con el TEPJF?

¿Desaparecerán al INE y al TEPJF? La-Lista de la reforma político-electoral - reforma-electoral-tepjf
El TEPJF mantendrá el mismo número de magistrados que tiene actualmente. Fotografía: TEPJF

Al igual que el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación también sufrirá modificaciones en la forma de elegir sus magistrados y atribuciones.

Si bien no se plantea su sustitución o transformación, como ocurre con el INE, en la reforma electoral se propone que a los magistrados del TEPJF los propongan los tres Poderes de la Unión y sean elegidos por votación popular el primer domingo de agosto.

Se elegirán a siete magistrados que conformarán la Sala Superior del TEPJF (actualmente son siete) de los 30 que propondrán los tres poderes federales, quienes estarán en sus cargos durante seis años.

Los integrantes de la Sala Superior del TEPJF serán los encargados de definir su presidente o presidenta, cargo en el que estarán dos años.

En este punto se plantea desaparecer los tribunales electorales locales y que el TEPJF absorba sus atribuciones.

4

¿Les diremos adiós a los OPLEs?

Otro de los órganos que se despedirán, en caso de que se apruebe la reforma, son los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs).

Sus atribuciones las absorberá por completo el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.

También se eliminarán los 300 distritos electorales y toda la estructura distrital; el INEC se encargará de conformar órganos electorales en tiempos electorales que concentren estas atribuciones.

3

¿Y los pluris?

¿Desaparecerán al INE y al TEPJF? La-Lista de la reforma político-electoral - camara-diputados-reforma-politico-electoral
Habrá menos diputados a nivel federal y local y se disminuirá el número de senadores por entidad federativa. Fotografía: Cámara de Diputados.

La reforma político-electoral también plantea disminuir el número de diputados locales, federales y senadores, así como eliminar las diputaciones por representación proporcional, como se le conoce a los plurinominales.

Los diputados federales pasarán de 500 a 300 y serán elegidos por un sistema de listas en cada entidad federativa. Para determinar el número de curules por cada entidad, se considerará la población total teniendo en cuenta el último censo poblacional.

La Cámara de Senadores se reducirá de 128 a 96 escaños, a razón de 3 legisladores por entidad federativa (actualmente son 4 por cada una) que se elegirán por un sistema de listas, igual que los diputados federales.

En lo que respecta a los diputados locales, actualmente hay mil 113 entre las 32 entidades, pero con la reforma se pretende eliminar 459 curules, para quedar en 654.

La entidad que se verá más afectada en este sentido es la Ciudad de México, ya que pasará de tener 66 diputados locales a 31, una reducción de 35 curules.

El número de diputaciones locales se conformará con base a la población de las entidades. En aquellas entidades donde haya menos de un millón de habitantes no podrá haber más de 15 legisladores, y por cada 500 mil habitantes adicionales podrá sumarse un diputado o diputada hasta un máximo de 45.

2

¿Menos dinero para los partidos?

¿Desaparecerán al INE y al TEPJF? La-Lista de la reforma político-electoral - DINERO_mexicano

Una de las propuestas de la reforma político-electoral donde hay mayor consenso entre los partidos es la reducción del financiamiento público de los institutos políticos.

La reforma político-electoral propone eliminar el financiamiento a las actividades ordinarias de los partidos políticos y únicamente mantener aquel que corresponde al gasto en campañas durante contiendas electorales.

No obstante, los partidos políticos podrán los gastos de sus actividades ordinarias mediante aportaciones de personas físicas reguladas.

1

¿Adiós al papel y tinta?

¿Desaparecerán al INE y al TEPJF? La-Lista de la reforma político-electoral - urna-voto-electronico-elecciones-2022
Implementación del voto electrónico en elecciones 2022. Fotografía: INE

La reforma electoral también plantea deshacerse de las papeletas y abrazar la tecnología con la implementación del voto electrónico dentro del país y para mexicanos en el extranjero.

Esta propuesta también cuenta con el respaldo de los partidos de oposición y los oficialistas, y tiene el objetivo de disminuir los cotos de las elecciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard