Morena hará encuesta como la del INE sobre reforma electoral

El dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido hará una encuesta con las mismas preguntas en la que encargó el INE hace unos meses, para conocer lo que piensa “el pueblo” sobre la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El líder del partido retó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a que reconozca los resultados que salgan en la encuesta, que dijo mandó a hacer con una “empresa de reconocido prestigio”.

“Si el pueblo de México apoye esta reforma, que reconozca (Lorenzo Córdova) que es una reforma favorable para nuestro país”, pidió.

Los resultados se darían a conocer la semana que entra, anotó.

Lo anterior, luego de una encuesta que mandó a hacer el INE y recientemente se conoció, en la que 51% de los encuestados están a favor de una reforma electoral.

“Resulta que el INE mandó hacer una encuesta para evaluar la opinión de la gente sobre la reforma electoral propuesta por el presidente AMLO. Y vaya sorpresa que se llevaron. Resulta que la gente apoya mayoritariamente los principales puntos de esta reforma”, comentó Mario Delgado.

“¿Cómo no va a estar de acuerdo la gente que el INE cueste menos? Si se ven todos los excesos, abusos, privilegios de esta democracia dorada. Algunos consejeros incluso están amparados para ganar más que el presidente de la República. Todos los institutos estatales podrían eliminarse, para ahorrarnos este dinero“, explicó luego de los resultados de la encuesta del INE, que apenas se hicieron públicos esta semana.

El dirigente coincidió en que “exista un solo instituto a nivel nacional, que tenga criterios de austeridad, eficacia y además que den mayor confianza. Pero también los partidos políticos deben de tener menos recursos, como lo ha propuesto Morena desde hace mucho tiempo. El año pasado devolvimos 800 millones de pesos, la mitad de nuestra prerrogativa, ¿por qué los demás partidos no pueden hacerlo? Se puede hacer política con mucho menos dinero”.

Además, refirió que de acuerdo con ese levantamiento encargado por el INE, “la gente también está de acuerdo en elegir de manera directa a los consejeros electorales, para que no tengamos consejeros empleados de los partidos políticos, como algunos de ellos, que se dedican a hacerle el trabajo sucio a los conservadores”.

“La gente también está de acuerdo en que no haya diputados y senadores plurinominales, porque son los privilegiados de los partidos, son los mismos de siempre. Que quien quiera estar en una cámara se gane el voto caminando”, apuntaló.

Delgado agregó que “los resultados de esta encuesta echan por tierra la campaña de mentiras y falsedades que han emprendido algunos consejeros del INE y todo el bloque conservador, de que queremos en Morena desaparecer al INE y agandallarnos las elecciones, nada más falso que eso, no somos iguales, nosotros venimos de la lucha por la democracia, y lo que se busca con esta reforma es que vivamos en una auténtica democracia”.

El líder de Morena añadió que “en la cuarta transformación el pueblo manda, no hay revés”.

Síguenos en

Google News
Flipboard