Mejía Berdeja me pidió declinar por él, pero estoy arriba en las encuestas: Guadiana

El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja le pidió al senador de Morena, Armando Guadiana, que declinara por él para ser el candidato a gobernador en Coahuila, pero éste lo rechazó y lo invitó a seguir “caminando”.

Así lo reveló el legislador en entrevista para La-Lista, cuando se le preguntó sobre su reciente enemistad, que lo llevó a publicar hasta un desplegado contra el actual funcionario federal:

“No es rivalidad, yo le tengo estima, esto nació porque un día en Torreón, me invitó a comer en el Crowne Plaza, comí con él, me invitó y fuimos a un evento a San Pedro, lo acompañé, ese día me dijo que declinara por él y le dije no. No le dije que estaba arriba en las encuestas como así era, pero le dije, porque a mí me gusta ser humilde en todo, le dije: ‘nombre, vamos a caminar unas tres, cuatro semanas y lo platicamos’, yo creo que es muy prematuro, pero se molestó y le mandé un mensaje, le hablé varias veces y ya no me contestó, desgraciadamente así fue”.

La petición de Mejía Berdeja a Guadiana se la hizo en junio pasado; el miércoles de esta semana, después de una primera encuesta entre 12 aspirantes al gobierno de Coahuila, resultaron cuatro finalistas, con Armando Guadiana a la cabeza. En diciembre próximo se conocerá quién será el coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación en la entidad, como se le conoce a quien después será el candidato en el estado.

“Estamos arriba en esta primera fase, entonces no le veo problema (ganar la coordinación)”, comentó Armando Guadiana vía telefónica.

Con un reconocimiento de 76.1% de la población coahuilense, el senador que presume haber sido maestro del fallecido Luis Donaldo Colosio se perfila como el posible candidato de Morena al gobierno de Coahuila, lo que ya fue en 2017 pero ahora dice tener mayores posibilidades de ganar.

¿No se perfila una encuesta cerrada la final?

Yo digo que no, siempre lo he dicho, claro todos tenemos nuestro corazoncito y hay que luchar hasta el final pero yo no creo, con el arraigo que tengo, porque es la lucha de muchos años, eso no se gana en un mes o en un año, yo tengo mayor nivel de conocimiento y no sólo eso, nivel de aceptación para actividades dentro del estado, no creo que haya un cambio muy notorio de aquí a los primeros días de diciembre cuando darán a conocer quién será el coordinador.

Yo fui candidato en el 2017, un año antes de la elección presidencial, y el licenciado AMLO en el 2017 me invitó a un desayuno para ahí invitarme a que si aceptaba la candidatura de Morena por el estado de Coahuila, lo cual le manifesté que para mí era un honor hacerlo pero que también, como yo soy ingeniero civil, maestro en ciencias y fui maestro en matemáticas y estadística en el Tec de Monterrey, le digo: con el nivel de conocimiento que tengo aquí ahorita (en 2017) no creo que gane a los otros partidos, yo me doy por servido que esto te sirva para el 2018 en la contienda presidencial y me doy por servido con que tú seas presidente en el 18, entonces me dijo: yo te agradezco que me aceptes porque nadie quiere ser candidato. Yo le dije: ‘yo a mucho honor, yo le entro, y de antemano te digo está difícil que gane pero la lucha le hacemos y esto va a servir para que Morena crezca’. Yo sabía que no iba a ganar.

¿Y ahora?

Ahora el escenario cambia porque a Morena ya lo hizo crecer (en el estado) el presidente López Obrador y nosotros también, ahorita Morena tiene más presencia en Coahuila y si le echamos ganas como es debido, si me toca a mí la bolita, le vamos a dar guerra y seguramente Morena le ganará al PRI que ha gobernado por más de 93 años.

Dos de los otros tres aspirantes son sus amigos, incluso uno es su suplente en el Senado

Luis Fernando (Salazar) y Reyes Flores (Hurtado) son amigos míos, el licenciado, al subsecretario (Mejía Berdeja) le tengo estima, le tengo más estima a su padre, Ulises, que lo conozco en Torreón, pero le tengo estima a toda la familia, todos son buenos aspirantes, todos tienen su buen corazón pero yo les pediría a todos que tenemos que ir en unidad para poder hacer ganar a Morena ante el adversario que va a ser el PRI o la alianza PRI-PAN-PRD.

¿No se arrepiente del desplegado contra el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja?

No tengo por qué arrepentirme (del desplegado) yo lo hice porque me estuvieron atacando meses, yo estuve aguantando, llamando a la unidad, pero no me hicieron caso, entonces como les dije ahí: yo no soy piñata de nadie, y publicamos ese desplegado en varios diarios.

La dignidad está por encima, no hice más que defender mi dignidad y mi persona.

Mejía Berdeja me pidió declinar por él, pero estoy arriba en las encuestas: Guadiana - armando-guadiana-lavado-de-dinero-fgr
Armando Guadiana. Foto: Especial

Yo le pido a todos que tenemos que ir en unidad, el que gane tenemos que apoyarlo, estoy convencido que el trabajo de Morena van a ser encuestas serias, tanto la que haga la comisión de elecciones (del partido) como las dos alternas que va a contratar Morena, van a ser tres encuestas las que van a realizar en las próximas semanas.

Dice el subsecretario Mejía Berdeja que ojalá así como lo critica a él, criticara el moreirato…

Hablé desde 2011 de la megadeuda no solamente de Coahuila, hice una gira con otros ciudadanos, los invité y los traje en un avión personal, a la Expodeuda que le llamé, me hizo favor de inaugurarla el ingeniero Alfonso Romo. Señalé el exceso de deuda, lo señalé en su oportunidad, para mí es historia, no es ninguna novedad.

¿Que se cuiden los Moreira si llega al gobierno?

Que se cuiden, pero ¿sabe cuál es el problema en este país? Yo no voy a andar con cacería de brujas, ni que fulanito o zutanito, lo que quiero es que la fiscalía, que es autónoma, haga su trabajo, y que haga las revisiones correspondientes, el que tenga pecado se le castigue de acuerdo a la ley. En este país el mayor problema es la falta de ética y de moral en el desarrollo de la función pública, que los servidores públicos no tienen probidad ni honradez en el manejo de los recursos y esa es la problemática mayor, si hiciéramos eso otro país tuviéramos, y eso es lo que más ofrezco: claridad y honradez en el manejo de los recursos públicos. Llegó la hora en que se realice un cambio

¿Cómo ve a Manolo Jiménez como posible contrincante por parte del PRI?

Manolo Jiménez sería un buen competidor, una gente muy activa, conozco a su familia, a su madre la conocí desde niña, a su familia toda la conozco, son gente de mucho trabajo, no tengo nada que decir de ellos, pero les vamos a ganar, Morena va a propiciar un cambio en el estado.

¿Qué dicen sus encuestas?

Estamos cerca del empate técnico con la alianza, pero la alianza PRI-PAN-PRD es una alianza que tenemos que ganarle, pero estamos muy cerquita, con algo más de trabajo en el tiempo que se va a realizar, Morena va a ganar y se van a hacer las cosas con ética y moral.

Que van a dar los resultados el 12 de diciembre, día de la Virgen…

Yo creo que el que gane tiene que ir a la Basílica a dar gracias a Dios y a la Virgen de Guadalupe.

¿Cuándo pediría licencia como senador si gana la candidatura?

Tenemos que ajustarnos, la ley del estado de Coahuila señala que si se está en un encargo público, tendrá que separarse a más tardar el 31 de diciembre.

¿Invitaría a Mejía Berdeja a su gabinete?

Sí es posible, lo invitaría a su gabinete pero él tiene una responsabilidad muy grande acá con el presidente, y el presidente le echó muchas flores en su trabajo de seguridad, a lo mejor lo tiene pensado para promoverlo todavía a un nivel más alto en ese tema o en el tema de justicia, oigo varias cosas pero no sé realmente.

Hablando del presidente López Obrador, ¿cómo es su relación?

No está tan cercana como en el 2017-2018, pues ahora tiene muchas ocupaciones y problemas, pero le tengo estima y me conoce muy bien, a toda su familia, incluso me pregunta por Armandito (su hijo menor).

¿Confía en las encuestas de Morena?

Son tres encuestas, aparte el presidente, en los 21 procesos que ha celebrado Morena, que le ha tocado a Mario Delgado como presidente, me consta que ha sido respetuoso de todo, yo creo que Mario Delgado nada más le informa al presidente como líder moral, pero es muy respetuoso, en López Obrador siempre reina el espíritu democrático de mi paisano Francisco I. Madero

Sería un mal precedente para la decisión del 24 si no se hacen bien las cosas, el presidente ha dicho que no quiere pasar a la historia como un presidente de dedazo, en referencia a la decisión de la candidatura presidencial de Morena en el 24.

La encuesta que va a hacer Morena va a ser seria como los 21 procesos que ha celebrado, no tengo duda de que van a salir bien las cosas.

Síguenos en

Google News
Flipboard