Lozoya pasará Navidad y Año Nuevo en el Reclusorio Norte
Emilio Lozoya no será liberado de manera inmediata. Foto: AFP

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, tendrá que pasar las fiestas decembrinas y de Año Nuevo preso en el Reclusorio Norte, donde está procesado por los casos de los sobornos de Odebrecht y Agronitrogenados.

Este mes, Lozoya cumple un año preso, luego de que a principios de noviembre del año pasado la Fiscalía General de la República pidiera la prisión preventiva argumentando riesgo de fuga, pero lo solicitó hasta que Lozoya fue descubierto cenando en el restaurante Hunan, tras su extradición de España a México en la que había conseguido un acuerdo con las autoridades mexicanas (criterio de oportunidad) para no pisar la cárcel.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que fue provocador e imprudente Lozoya al dejarse ver en un restaurante a sabiendas que es confeso de actos de corrupción. “Es legal, pero inmoral”, calificó el mandatario. Tras ello fue cuando la FGR pidió la prisión preventiva.

En agosto del año pasado, por ese criterio de oportunidad, Lozoya presentó una denuncia ante la FGR en la que señaló a los presuntos beneficiarios de los sobornos de Odebrecht.

En aquel momento, elexdirector de México acusó al expresidente Enrique Peña Nieto, al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de ordenar el pago de sobornos; mientras que señaló como beneficiarios a legisladores como el excandidato presidencial Ricardo Anaya; y el exsenador del PAN, Jorge Lavalle.

Sin embargo, el único procesado por esa denuncia fue Lavalle, quien en septiembre de este año salió de prisión, donde llegó a enfermarse.

El panista enfrentará en libertad el proceso penal por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, que la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó con base en una denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, quien lo acusó de haber entregado sobornos millonarios a legisladores de diversos partidos para que aprobaran la reforma energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto en 2013.

Lavalle comentó que se dedicará a atender diversos padecimientos que se agravaron tras su detención. “Mi prioridad es mi salud y mi familia, ya que, lógicamente, este tiempo ha sido muy complicado para mi familia. Este proceso sigue y mantengo lo que dije cuando comenzó. Conservo la confianza en las autoridades y pretendo demostrar mi inocencia”, declaró tras ser liberado a mediados de septiembre.

Esta semana, de acuerdo con el diario Reforma, funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron que la dirección del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte acordó celebrar las audiencias intermedias en el primer mes de 2023.

Se trata de la tercera ocasión que se posponen las diligencias.

En la última celebrada el 7 de noviembre pasado en los juzgados del Reclusorio, la jueza Verónica Gutiérrez difirió la audiencia del exdirector de Petróleos Mexicanos y su madre, Gilda Margarita Austin, a petición de su defensa, por el caso de los sobornos de Odebrecht. Y una previa, por el caso Agronitrogenados, se difirió y se argumentó la muerte de un testigo.

A la salida del Reclusorio en la última audiencia, el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros, insinuó que quien debería enfrentar el proceso por los sobornos de Odebrecht es el expresidente Enrique Peña Nieto:

“Más vale que se concrete el criterio de oportunidad para que todas las mexicanas y mexicanos sepamos quiénes se beneficiaron de las maletas llenas de dinero. Ya los testigos señalaron fechas, lugares y circunstancias de su entrega. ¿Dónde está ese dinero?, ¿o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado del señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas de dinero que ya se confirmó recibieron senadores del PAN y otros actores del PRI”, comentó Ontiveros.

“No tengo ninguna duda del criterio de oportunidad, no tengo ninguna duda del acuerdo reparatorio y que todos vamos a saber quién se quedó con esos millones y millones de pesos que entregó Odebrecht”, reafirmó el defensor de Lozoya.

Ha habido diversas ratificaciones no de uno sino de varios testigos que entregaron las maletas de dinero, especialmente a uno que era candidato a la presidencia de la República por parte del PAN y otro senador de la República, esperamos pronto verlos aquí contestando ante los tribunales”, abundó.

Síguenos en

Google News
Flipboard