Abogado de Lozoya apunta contra Peña por los sobornos de Odebrecht

El abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, insinuó que las “maletas” de dinero de Odebrecht terminaron en manos del expresidente Enrique Peña Nieto, quien “comandaba el aparato organizado de poder corruptor”.

Tal como su cliente lo denunció en agosto del año pasado, el abogado sostuvo la acusación contra el expresidente, priista con la que buscan un criterio de oportunidad.

“Hemos mantenido un diálogo desde hace dos años (…) Más vale que se concrete el criterio de oportunidad para que todas las mexicanas y mexicanos sepamos quiénes se beneficiaron de las maletas llenas de dinero. Ya los testigos señalaron fechas, lugares y circunstancias de su entrega. ¿Dónde está ese dinero?, ¿o acaso está en Madrid disfrutándose en un inmueble al más alto lujo como si fuera un potentado del señor expresidente? Tenemos que saber quiénes recibieron esas maletas de dinero que ya se confirmó recibieron senadores del PAN y otros actores del PRI”, detalló el litigante afuera de los juzgados del Reclusorio Norte.

“No tengo ninguna duda del criterio de oportunidad, no tengo ninguna duda del acuerdo reparatorio y que todos vamos a saber quién se quedó con esos millones y millones de pesos que entregó Odebrecht”, reafirmó.

Emilio Lozoya ha declarado que por órdenes directas Enrique Peña Nieto entregó dinero provenientes de pagos ilegales.

“Para desgracia de quienes quieren ver a Emilio Lozoya en prisión, hundido y sentenciado, el día de hoy no se celebró la audiencia, con lo cual esta firme la postura del criterio reparatorio y el criterio de oportunidad en ambos casos (Odebrecht y Agronitrogenados)”, comentó el abogado Miguel Ontiveros.

En el caso de los sobornos por parte de la constructora brasileña, dijo que está firme garantizar la reparación del daño en todos sus términos, sin que eso signifique asumir ninguna responsabilidad sino señalar a las personas que se beneficiaron.

“Eso es lo que todos queremos saber, quién tiene, dónde quedaron, quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas, ya un testigo señaló a quién las entregó.

Ha habido diversas ratificaciones no de uno sino de varios testigos que entregaron las maletas de dinero, especialmente a uno que era candidato a la presidencia de la República por parte del PAN y otro senador de la República, esperamos pronto verlos aquí contestando ante los tribunales”, abundó.

La jueza Verónica Gutiérrez difirió la audiencia del exdirector de Pemex y su madre, Gilda Margarita Austin, a petición de su defensa, por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Lozoya apareció vestido de beige, arremangado, con cubrebocas negro en la sala mientras su madre estuvo conectada a distancia junto con su abogada.

En una audiencia este lunes en los juzgados del Reclusorio Norte, que duró veinte minutos pues empezó a las 10:25 y terminó a las 10:45, la defensa pidió más tiempo para obtener videos de declaraciones de funcionarios de Odebrecht, así como dos periciales que no se han podido realizar.

La defensa encabezada por Miguel Ontiveros argumentó que se ha pedido al agente del Ministerio Público se descubran los medios de prueba referidos, entre ellos cuatro discos con videos.

Síguenos en

Google News
Flipboard