Excoordinador de la Operación Justicia para Chihuahua es detenido por fiscalía de ese estado

En pleno puente, el lunes fue detenido el ex coordinador de la Operación Justicia para Chihuahua, Francisco González Arredondo, por parte de la Fiscalía de Justicia de ese estado, que lo acusa del delito de tortura psicológica.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que la captura fue “en atención y seguimiento a una denuncia que dio vista la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, documento que fue recibido en el mes de diciembre de 2021, en el cual la Dirección Ejecutiva del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, “advirtió a la representación social sobre posibles hechos relacionados con tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

La detención del exfuncionario se efectuó la mañana del lunes en la ciudad de Delicias a través de una orden de aprehensión, cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

La acusación que obra en su contra, establece que entre los años 2017 y 2018, cuando se desempeñaba como agente del Ministerio Público, ejerció actos de tortura en perjuicio de una víctima de identidad reservada.

El detenido fue puesto a disposición del Juez de Control, a fin de que el órgano técnico le formule imputación.

“La Fiscalía General del Estado garantiza la seguridad del imputado en el Centro de Reinserción Social número uno de Aquiles Serdán, brindando trato igual y apegado a los derechos humanos como cualquier otra persona privada de la libertad”, indicó la institución.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral. calificó la detención de González Arredondo como “una burda maniobra para tratar de desacreditar y desarmar las investigaciones que lograron documentar la corrupción del exgobernador (César Duarte), y allanarle el camino de la impunidad“.

“Esta es también una venganza política impulsada por la propia Gobernadora María Eugenia Campos, quien hace mas de un año la adelantó -sin querella, ni investigaciones de por medio-, hacia quien encabezó la mas grande investigación contra la corrupción que se haya realizado en México. Incluidas la Operación Safiro y la nómina Secreta de César Duarte, de la que la actual gobernadora fue cómplice y beneficiaria”, señaló.

Y abundó: “Desde que María Eugenia Campos llegó al gobierno, varios de los cómplices de Duarte han salido de prisión, y otros testigos con identidad reservada que tienen calidad de imputados se han venido desdiciendo de los testimonios que brindaron ante diversos jueces y en distintos procesos; para justificar su retractación, ahora se dicen “torturados”. Que con base en ello, se ejecute esta orden de aprehensión es una perversidad política y una brutal ruptura del Estado de Derecho. Qué caro le esta saliendo a Chihuahua este empeño de Maria Eugenia Campos por tratar de lavarse la cara”.

Corral dijo que conoce a Francisco González Arredondo y le consta su honorabilidad y rectitud en el debido proceso, e incluso lo calificó como “un profesional del derecho con pleno reconocimiento entre organizaciones sociales, quienes lo propusieron por cierto para fungir como primer Fiscal especializado en materia de derechos humanos”.

“Deploro esta injusticia y convoco a tod@s quiénes están comprometidos en la lucha frontal y sin excepciones contra la corrupción, a denunciar este acto de vileza política y no permitir que mediante este tipo de maniobras, queden impunes los que cometieron uno de los mas grandes latrocinios contra el patrimonio de todos los chihuahuenses”, apuntaló Corral.

Síguenos en

Google News
Flipboard