Octubre fue el segundo mes más violento del 2022, en lo que va del año

Después de mayo, octubre se colocó como el segundo mes más violento del año, con 2 mil 766 homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El mes sólo fue superado por mayo, cuando se cometieron 2 mil 827 asesinatos, es decir 61 más.

El inicio de este año comenzó con 2 mil 436 asesinatos; en febrero se cometieron 2 mil 262; en marzo, 2 mil 654 y en abril 2 mil 558. En mayo hubo el repunte mencionado.

Para junio el número de homicidios dolosos bajó ligeramente a 2 mil 670; en julio fueron 2 mil 683; en agosto, 2 mil 618; y en septiembre 2 mil 645.

En octubre el aumento fue de 121 muertes violentas más que el mes anterior (4.57% más); y un 2.29 % anual.

Y es que se registraron eventos de violencia como la masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero, donde mataron al menos a veinte personas, entre ellas el alcalde.

Otro hecho violento en octubre fue el asesinato de Salvador Llamas, consejero nacional de Morena y jefe de gabinete del gobierno de Puerto Vallarta, quien fue ultimado a tiros en un restaurante Sonora Grill.

Una familia de San Francisco del Rincón, Guanajuato, fue asesinada a finales del mes pasado en su domicilio, donde encontraron los cuerpos de tres mujeres, todas menores de edad; y un hombre.

La secretaria de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, matizó el dato, pues mencionó -con cifras preliminares- que hay una ligera disminución de homicidios dolosos este mes.

“En el caso del homicidio doloso, durante octubre se registró un leve repunte, sin embargo, en los primeros 20 días de noviembre, tenemos una importante disminución, la estimación es 2 mil 395 víctimas, esto es 22% menos que el máximo histórico de 2018″, argumentó Rodríguez, aunque no son cifras consolidadas todavía.

En cuanto al registro de feminicidios el mes pasado fue de 80 casos, para un total de 792 en lo que va del año.

Respecto al número de víctimas de delitos contra la vida y la integridad corporal, van 263 mil 55 hasta octubre.

En cuanto a víctimas de homicidio doloso con arma de fuego, van 18 mil 213 hasta el mes pasado.

El año podría cerrar en más de 31 mil asesinatos, pero habría una ligera reducción respecto a años anteriores que han sido más violentos.

Síguenos en

Google News
Flipboard