Francisco Javier Trujillo renuncia como director en jefe del Senasica
El 18 de diciembre de 2018, Víctor Villalobos dio posesión del cargo a Trujillo Arriaga, en sustitución de Enrique Sánchez Cruz. Foto: Gobierno de México

Francisco Javier Trujillo Arriaga presentó su renuncia al cargo de director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La acción se efectuará a partir del miércoles 30 de noviembre y en los próximos días se dará a conocer al nuevo responsable del organismo.

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura, reconoció la labor de Trujillo Arriaga durante estos años al frente del Senasica, y pidió al equipo de trabajo fortalecer la coordinación con las distintas dependencias relacionadas al cuidado del patrimonio agroalimentario y el sector productivo.

Francisco Javier Trujillo renuncia como director en jefe del Senasica - Francisco-Javier-Trujillo-1
Francisco Javier Trujillo Arriaga nació en la Ciudad de México y se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo. Foto: Gobierno de México

Por su parte, Francisco Javier Trujillo agradeció la oportunidad de trabajar en el gobierno de México “por la productividad y la competitividad de los productores del campo, a través de la protección de la sanidad de la producción agroalimentaria del país”, agregó la Sader en un comunicado.

¿Quién es Francisco Javier Trujillo Arriaga?

Francisco Javier Trujillo Arriaga nació en la Ciudad de México y se graduó como Ingeniero Agrónomo de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), como Especialista en Parasitología Agrícola. En 1984, hizo un posgrado en la Universidad de California, Campus Berkeley, donde recibió el grado de PhD en Entomología.

En sus primeros años de carrera, se desempeñó en la ejecución de programas fitosanitarios y de control biológico de plagas.

Durante los periodos 1987-1995 y 1999-2000, realizó actividades de docencia e investigación en el Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo.

Por más de 25 años estuvo activo en la Sagarpa (actualmente Sader), de 1995 a 1998 ejerció el cargo de director general de Sanidad Vegetal.

También participó en la elaboración del texto de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la cual dio origen al Senasica en 2002, y se le confirió un servicio a nivel funcional de la Subsecretaría, donde fue director en jefe hasta 2006, retomado nuevamente la dirección general de Sanidad Vegetal hasta 2018.

Además, ha sido reconocido con el Grado de Doctor Honoris Causa otorgado por el Colegio de Postgraduados en 2018, reconocimiento como Parasitólogo Distinguido por el Departamento de Parasitología Agrícola de la UACh en 2017, condecorado en 2011 por el Rey de España con la Orden de Isabel la Católica, en Grado de Encomienda con Insignia, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard