Creel llama a no entrar a ‘guerra de vencidas’ con la reforma electoral

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, llamó a Morena y al gobierno a no entrar al juego de fuerzas o a una guerra de vencidas en la discusión de la reforma electoral o en los cambios a las leyes secundarias que propondría el Ejecutivo en caso de que no avance la primera.

El panista aseguró que el árbitro electoral es el garante de elecciones auténticas, libres y democráticas, por lo que todo lo que suceda en torno a la integración del Instituto Nacional Electora (INE), es crucial para la República. 

“No podemos entrar a una situación de juego de fuerzas porque eso sería en merma del árbitro electoral, aquí lo que debe de prosperar es la razón, debe de prosperar la memoria de la lucha de generaciones para arribar a este punto, al INE”, precisó.

“En vez de dividir al pueblo de México, lo que tenemos que estar pensando es en unidad, es en diálogo, es en el intercambio de ideas y no de insultos y no de señalamientos. No hacer una melaza de la historia a modo, siempre de un lado buenos y del otro lado malos, acabemos con eso”, enfatizó.  

Creel Miranda reiteró que, ante una reforma electoral, ya sea constitucional o a leyes secundarias, los recursos legales que tendrá la oposición serán la acción de inconstitucionalidad y el juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía.

El diputado mencionó algunas cuestiones que defenderán que no sean tocadas con la reforma electoral que quiere el oficialismo: “financiamiento público, tiempos de Estado, integración del órgano máximo del INE –que es el Consejo General, su integración, los nombramientos-, las integraciones de las Cámaras –había la idea de disminuir ambas Cámaras, disminuir el número de legisladores de cada Cámara-, cambiar el sistema de mayorías relativas a un sistema de listas de representación proporcional por estados, había esa idea”.

“Entonces, todo esto no se puede modificar porque está en el artículo 41, pero inclusive hay cuestiones mucho más específicas, qué parte del financiamiento va para actividades ordinarias, qué otra parte va para actividades de carácter electoral, para actividades de investigación y estudios, cuántos minutos debe recibir cada partido en campañas, cómo se fragmentan esos minutos, esa fórmula de distribución de los tiempos. Entonces, todo esto es lo que constituye, digamos, el corazón de la elección.

“Las reglas básicas para contar los votos, la participación ciudadana en las casillas, los integrantes de la Mesa Directiva, desde los escrutadores, presidentes y secretarios, los representantes de los partidos políticos, el hecho que no se pueda medrar con la política pública, con los apoyos que recibe la gente, la publicidad de los gobiernos durante las campañas, en fin, podría yo, digamos, seguir enumerando y enumerando temas que son intocables, si no es a través de una reforma constitucional”, indicó.

Por lo pronto, dijo, “estaremos en espera por si hay el plan B para conocerlo, para saber la dimensión de las reformas que se están planteando o que se van a plantear en materia de legislación secundaria. No conocemos ese proyecto porque, claro, primero se tendrá que desechar o votar en contra el proyecto de reforma constitucional”.

“Desde el punto de vista de mi capacidad y a título como diputado de la oposición y del PAN, les reitero con toda la firmeza que el PAN y, en este caso la coalición, votará en contra de la reforma constitucional, por lo que es probable, en consecuencia, que recibamos eventualmente una iniciativa de reformas en materia de legislación secundaria. Estaremos muy atentos, no quiero yo anticipar juicios hasta no conocer el contenido de esas iniciativas en materia de reforma a la legislación secundaria”, anotó Creel.

Port otra parte, comentó que se está iniciando el proceso para la elección de los consejeros y consejeras del Instituto Nacional Electoral, “que seguramente pues van a llamar la atención, convocar a la atención de todas y todos ustedes porque, sin duda, es uno de los eventos más importantes, no solamente los aspectos de la reforma electoral, sino cómo se integra la autoridad electoral”.

Y es que en abril próximo termina el periodo de cuatro consejeros, entre ellos el presidente del INE, Lorenzo Córdova, por lo que la Cámara de Diputados debe definir quiénes ocuparán esos espacios, ya que todo parece indicar que la reforma electoral, que contempla que los consejeros sean elegidos por el voto popular, no alcanzará el apoyo de dos terceras partes del Congreso.

Síguenos en

Google News
Flipboard