AMLO se lanza contra la SCJN por eliminar prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

Como una “vergüenza”, “lamentable” y “de pena ajena”, calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales.

Aunque el mandatario no habló de que exceptuando dichos delitos, se mantiene la prisión preventiva oficiosa de forma generalizada -como el gobierno federal pugnó porque se mantuviera- López Obrador señaló que “es muy lamentable, es una vergüenza, con todo respeto. Imagínense, los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco”.

Sin embargo, con la resolución tomada por la Corte el jueves, quienes sean acusados por delito fiscales, sí podrán ser sujetos a prisión preventiva, pero con carácter de justificada; es decir, cuando así lo determine un juez, que tendrá que escuchar los argumentos de los fiscales para que ello ocurra.

El jueves, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte votó por invalidar la figura de la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales como defraudación fiscal, facturación falsa y contrabando al considerar que no atentan contra la seguridad nacional ni constituyen delincuencia organizada.

El presidente lo calificó como “un mal día” porque la mayoría de los ministros decidió invalidar una parte de la reforma de 2019 que él impulsó. “Ayer sí Suprema Corte del Derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, comentó.

“¿Qué significa eso que hicieron? Que de una o de otra manera le dan impunidad a los que defraudan la hacienda pública y defraudar la hacienda pública es defraudar al pueblo porque si se facilita el fraude fiscal hay menos ingresos para la hacienda Pública, menos presupuesto, menos recursos para la educación, para la salud, para el desarrollo del país en beneficio de una minoría, ¿eso es justicia?”, preguntó el mandatario.

Sólo las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, propuestas por AMLO para llegar a la Corte, votaron en contra de eliminar la prisión preventiva oficiosa a quienes cometan delitos fiscales.

“Dos mujeres, todos los demás como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena”, sentenció.

Esta decisión, consideró el presidente, muestra una “caricatura de estado de derecho”.

Síguenos en

Google News
Flipboard