Nos importa mucho que el patrimonio de Banamex se quede en México: AMLO
Citi anunció a inicios de 2022 que vendería Banamex. Foto: Especial.

Luego de que el empresario Carlos Slim (a través de Grupo Inbursa) se bajó de la contienda para comprar Banamex a Citigroup, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún hay opciones de compradores, entre ellos Germán Larrea, e indicó que le importa mucho que el patrimonio cultural del banco se quede en México.

“Sigue el proceso. Todavía hay dos, tres interesados en la compra de Banamex, es algo que nosotros vemos bie. Ya están aceptadas las condiciones (para comprarlo). Queremos que sean mexicanos, que estén al corriente del pago de sus impuestos y que todo el patrimonio cultural de Banamex se quede en el país, esas son las condiciones, si cumplen con los requisitos no tienen por qué no participar, nosotros no vetamos a los mexicanos que quieran participar y estén al corriente de los impuestos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina.

López Obrador agregó que hasta donde tiene información, “Larrea está al corriente del pago de impuestos, es capital nacional y creo que aceptaría que el patrimonio cultural del banco se quede en el país, eso nos importa mucho, y otra cosa que también es importante es que no se despida a los trabajadores”.

El presidente señaló que Larrea no tiene un banco actualmente y un reportero le comentó que tampoco tiene experiencia, a lo que AMLO respondió que “sí pero se trata del segundo, tercer hombre más rico de México y tienen negocios, tienen actividades en la minería, en transporte, entonces sí puede” comprarlo.

Además de Larrea, López Obrador apuntó que está otro grupo interesado en comprar Banamex. Se trata de Banco Mifel, de Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), quien de acuerdo con AMLO “también tienen posibilidades”.

López Obrador añadió que esperarán a que se lleve a cabo la operación de compra, en la que “desde luego tienen que pagar los impuestos, dependiendo del valor del banco, pero ya no va a suceder lo que pasó cuando vendieron Banamex en el gobierno de Fox”.

En aquel entonces, aseguró, “tenían que haber pagado de impuestos como 10-12 mil millones de pesos y no pagaron ni un centavo”.

Y explicó por qué: “Pasó desde entonces a Citigroup, ¿quién era de los principales socios? Roberto Hernández, que había apoyado a Fox en la campaña, llega Fox a la presidencia y nombra de secretario de Hacienda a Gil Díaz que había trabajado, que había estado de empleado de Roberto Hernández y ya como secretario de Hacienda Gil, y Fox como presidente, se vende Banamex a Citigroup y por eso no pagan impuestos, le dan la vuelta porque en efecto en la ley estaba establecido que las operaciones que se hacían en la bolsa no pagaban impuestos”.

“Ahora Citigroup decide vender Banamex, nosotros claro que estamos de acuerdo, nada más que quedemos pues que sean mexicanos porque ya prácticamente no hay bancos de mexicanos, en todo el periodo neoliberal se fueron entregando los bancos y las utilidades de los bancos que van al extranjero son elevadísimas”, mencionó.

El mandatario reconoció que el de los bancos “es el negocio más jugoso, por eso se decide que (Banamex) quede en mexicanos, que queden aquí las utilidades, no es mucho pedir”. Y también mencionó que es importante que no se despida a sus trabajadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard