AMLO dice ‘no a la reelección’ a seguidores que lo arropan en el Zócalo
AMLO exhibe su apoyo en las calles de la CDMX. Foto: Captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró ante sus seguidores su rechazo a mantenerse en el cargo más allá del periodo de poco menos de seis años para el que fue electo. La negativa se dio ante la euforia de su simpatizantes tras la marcha que por más de cinco horas inundó la capital del país en una muestra del respaldo a su figura y administración bajo el pretexto de su cuarto informe anual de gobierno.

“No, no a la reelección. Nosotros somos maderistas, sufragio efectivo, democracia efectiva, no reelección”, dijo López Obrador en referencia al llamado apóstol de la democracia mexicana Francisco I. Madero, en un Zócalo lleno, al que ya no llegó la totalidad del contingente, pues una parte fue vencida por las horas de caminata sobre la principal avenida de la capital Paseo de la Reforma, en medio de empujones, arengas y un fuerte sol.

La nutrida marcha quedó marcada por la intervención de funcionarios y gobernadores que públicamente han reconocido que se movilizaron para engrosar el contingente, incluso con camiones, los cuales pudieron ser apreciados a lo largo de avenidas del primer cuadro del Centro Histórico y sus zonas aledañas.

López Obrador resaltó que muchos jóvenes participaron en la movilización, por lo que se dijo confiado en que “hay relevo generacional” para su movimiento. Uno de los programas dedicados a este sector, Jóvenes Construyendo el Futuro, fue de los que resaltó en su discurso. 

“(Es) para que no sirvan de semillero a los grupos de la delincuencia, para que no se los lleven, no los enganchen”, dijo en la Plaza de la Constitución, donde dio repaso a más de 100 puntos, a los que calificó como logros de su gobierno.

López Obrador apeló en varias ocasiones al pueblo y a lo imprescindible que es para lograr la “transformación”, y como consejo a sus adversarios les recomendó “ir a la segura” apoyando al mismo.

Fue más de hora y media de discurso en los que retomó la información que ha repetido en sus conferencias mañaneras sobre su plan contra la inflación, el apoyo de los migrantes y la disciplina financiera de su gobierno, en esta último resaltó que la contratación de deuda pública no se ha disparado en su gobierno ni aún en medio de la pandemia por Covid-19, en la cual se le exigió desde diferentes frentes solicitar recursos para apoyar a empresas.

“Decían para justificar a los políticos corruptos, se baña pero salpica, al carajo con todo eso. Todo el apoyo es de abajo hacia arriba”, dijo AMLO, ante de recibir arengas y aplausos de su seguidores.

Se dio tiempo para fustigar la “prensa vendida”, al neoliberalismo, a los pactos del crimen y el gobierno y a un pasado al que, dijo, ya se está superando por su modelo al que denominó “humanismo mexicano”.

“Es importante que se sepa, en mi gobierno no hay funcionarios como (Genero) García Luna, no se permite la violación de derehos humanos, la autoridad no es cómplice, encubridora y ejecutora de torturas y masacres”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard