¡Le ponen freno! Diputados aplazan discusión de la reforma electoral
Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, anunció el aplazamiento. Foto: Especial

El dictamen de la reforma electoral se discutirá en el Pleno de la Cámara de Diputados hasta el 6 de diciembre por decisión de los legisladores que conforman la coalición ‘Juntos Hacemos Historia’ que lidera Morena, informó el coordinador parlamentario del partido guinda, Ignacio Mier Velazco.

Se tenía previsto que la tarde de este martes el dictamen, el cual se aprobó ayer en comisiones, subiera al Pleno para su discusión y votación.

En una entrevista con Radio Fórmula el diputado morenista explicó que se trataba de un tema de darle publicidad al dictamen y que el resto de los legisladores lo conozcan y “se empapen de él”, ya que apenas se publicó en Gaceta Parlamentaria este martes.

“Por prudencia y dar tiempo para el análisis del dictamen de reforma electoral, aprobado en comisiones, los coordinadores de la Coalición Juntos Hacemos Historia acordamos pedir a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que dicho proyecto sea abordado el próximo martes”, escribió posteriormente en un tuit el líder de Morena en San Lázaro.

Al ser una reforma constitucional se necesita el voto de las dos terceras partes de los diputados (mayoría calificada) para que se pueda aprobar el dictamen. Sin embargo, los legisladores de oposición ya adelantaron su voto en contra, por lo que no alcanzaría esa marca.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que no esperará a que se discuta la reforma electoral en el Pleno de la Cámara de Diputados y enviará su proyecto de cambios a leyes secundarias en la misma materia este fin de semana.

En su conferencia matutina de este martes, el titular del Ejecutivo Federal criticó a los partidos de oposición de oponerse a esta reforma electoral y los acusó de querer “tener el control de los órganos electorales del Consejo y del Tribunal Electoral”.

“La voy a mandar, ¿para qué espero si ya es de dominio público que ya se pusieron de acuerdo (contra la reforma constitucional)?”, sostuvo AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard