Diputados aprueban dictamen de vacaciones dignas con cambios
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

La comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), conocida como la de vacaciones dignas, y pasará al Pleno para su discusión y votación el jueves 8 de diciembre.

Con 17 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, dicha comisión ordinaria avaló el dictamen con modificaciones, por lo que, en caso de aprobarse en el Pleno de la Cámara de Diputados, deberá regresar al Senado de la República.

El cambio principal que realizó la comisión de Trabajo y Previsión Social a la minuta que envió el Senado hace más de un mes fue a la reforma del artículo 78 de la LFT, para que los trabajadores sólo gocen de seis días continuos de vacaciones y para acceder al resto deberá ser por medio de acuerdo con el empleador.

Esta modificación fue criticada por la diputada de Morena, Susana Prieto Terrazas, quien votó en contra del dictamen, ya que no permite que las trabajadoras y trabajadores disfruten de sus doce días de vacaciones continuos, como lo establecía la minuta del Senado.

“Las vacaciones es el periodo de tiempo mediante el cual se interrumpe la relación obrero patronal, para que los trabajadores del país puedan recuperar las fuerzas invertidas en todo un año de trabajo”, apuntó durante su intervención en la reunión extraordinaria de la comisión este martes.

“Esta redacción de la ley hace negatorio los derechos fundamentales de las vacaciones para los trabajadores y legitima que el patrón los obligue a tomar vacaciones en otro tiempo o de manera discontinua”, agregó.

La diputada morenista adelantó que presentará una reserva ante el Pleno, con la finalidad de corregir esta modificación y que se establezca que los doce días de vacaciones sean continuos.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Sergio Barrera Sepúlveda, pidió no atrasar la aprobación de esta reforma en materia laboral, a fin de que pueda entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

“Nosotros como Movimiento Ciudadano no vamos a frenar esta iniciativa en ningún momento (…) vamos a apoyar para que este mismo año salga y a partir de enero todas las mexicanas y mexicanos tengan vacaciones dignas”, resaltó.

En ese sentido, indicó que todavía existe el tiempo suficiente para aprobar la reforma antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, es decir, hasta el 15 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard