‘Esto apenas comienza’, dice AMLO tras rechazo a su reforma electoral
El presidente López Obrador en conferencia de prensa. Foto: EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó el rechazo a la reforma electoral en la Cámara de Diputados, pero dijo que insistirá con el tema con su “plan b”, con la que pretende hacer cambios en la materia pero acotados.

“Esto apenas comienza. También es importante que no se abandone esta lucha; que sea tema de discusión en la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles 7 de diciembre.

El presidente indicó que la reforma electoral fue rechazada al no alcanzar los dos tercios de votos necesarios, debido a la unión entre el PRI, PAN, PRD y MC.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional porque los partidos, el bloque conservador, no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros, eso fue lo que rechazaron. También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE”, agregó desde Palacio Nacional.

Sin embargo, al anticipar el rechazo de la oposición, López Obrador presentó el martes mismo una reforma legal para modificar seis leyes secundarias, que se aprobó con mayoría simple para turnarse al Senado.

Sobre la reforma a la ley electoral, indicó: “Ya se aprobó la reforma de ley (…) pero está acotada porque no puede contradecir lo que está en la Constitución”.

Con su aprobación, se plantea reducir en 3 mil 500 millones de pesos (175 millones de dólares) el presupuesto del INE, y se alcanzaron “ahorros” totales por 5 mil millones de pesos (250 millones de dólares) al considerar organismos electorales locales y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Además, se reconoce que los migrantes o los residentes mexicanos que se encuentran en el extranjero van a poder votar por internet, y se establecen más bases para el voto electrónico.

Otra disposición es que los partidos estarán obligados a garantizar candidaturas a grupos diversos, como jóvenes, indígenas, afromexicanos, migrantes, personas LGBT y personas con discapacidad.

– Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard