AMLO envía ‘plan b’ de la reforma electoral; Morena plantea votarla hoy
Fotografía: Archivo/ Cámara de Diputados.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, entregó ante la Cámara de diputados la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reforma en materia electoral a través de leyes secundarias.

La iniciativa del presidente López Obrador propone modificar una serie de artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

En uno de sus puntos, la propuesta de reforma en materia electoral de AMLO busca compactar y reconfigurar las estructuras del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales (OPL).

Por otra parte, pretende limitar las facultades de imponer medidas cautelares y sanciones por parte del INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respectivamente.

Lo anterior con la finalidad de las impedir “acciones arbitrarias de las autoridades electorales que restringen los derechos de las personas de participar en la vida política del país”.

Además, buscan modificar el calendario de procesos electorales, a fin de reducir los costos de su realización.

Asimismo, se propone unificar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo de la elección, el cual empezará el mismo domingo de los comicios y se transmitirá en tiempo real.

En cuanto a derechos político-electorales, se garantiza el voto para personas que se encuentran en prisión preventiva, así como el de las personas con discapacidad en estado de postración y se “facilitará” el ejercicio del voto para mexicanos en el extranjero, a través de una plataforma en Internet.

En esta reforma, como ya lo había adelantado AMLO, no contempla la reducción de senadurías ni diputaciones federales, tampoco la forma en que se elegirán a los consejeros del INE, ni del TEPJF, pues esas modificaciones son propias de una reforma constitucional.

El coordinador de diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, propuso que el ‘plan b’ de AMLO se discuta y vote en el Pleno de la Cámara de Diputados en la segunda sesión ordinaria este martes, la cual será en modalidad semipresencial.

“Ayer, a solicitud de Va por México, me pidieron que, si se podía obsequiar que hoy se pudiera desahogar tanto el dictamen de reforma constitucional, como las iniciativas de reforma a las leyes secundarias en una reunión secundaria”, dijo Mier Velazco en una conferencia de prensa.