Oposición dicen no a ‘fast track’ de ‘Plan B’ de AMLO y llama a Monreal a votar en contra
Senadores de los partidos de oposición. Imagen: Captura de pantalla.

Los partidos de oposición se negaron a acelerar el trámite para discutir en  el pleno del Senado el llamado plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y emplazaron a Ricardo Monreal, coordinador de los legisladores de Morena, a votar en contra de la propuesta.

En una conferencia de prensa, los senadores Julen Rementería de Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Osorio Chong, del Revolucionario Institucional (PRI), Clemente Castañera, de Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Mancera, de la Revolución Democrática (PRD), y Emilio Álvarez, del llamado grupo plural, adelantaron que incluso buscarán que la propuesta se vote hasta el próximo periodo de sesiones, en febrero de 2023.

Aseguraron que la propuesta atenta contra la democracia y que cerrarán flas para evitar que la propuesta avance.

Además, llamaron a Ricardo Monreal a votar en contra del plan B de la reforma electoral de AMLO, ara ser congruente con la postura que ha emitido. 

“Lo que tiene que definir él, es lo que ha venido expresando, lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país. Sí, yo de manera personal le hago un llamado a Ricardo Monreal (…) que voten en contra, más allá de una definición personal, política de Ricardo Monreal, que sea congruente en su voto por la democracia del país”, apuntó Rementería. 

Previamente, el coordinador de los senadores de Morena indicó que a diferencia de la Cámara de Diputados, en donde el “plan B” a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue avalado con “fast track”, en el Senado la propuesta se analizará y estudiará sin precipitaciones.

“El Senado actuará con serenidad y buen juicio, cuidando el procedimiento legal, ordinario, es decir, yo creo en lo personal que se debe conocer, deliberar, discutir todas las propuestas a la reforma contenidas en la minuta que nos llegue”, apuntó durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Monreal indicó que debido a la rapidez con la que se ha analizado, la gente no sabe que son cuatro leyes las que se modifican, y que se propone modificar un total de 315 de los 493 artículos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Legales, además de 59 de los 97 artículos de la Ley General de Partidos Políticos.

A su vez, la propuesta de la nueva Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, contiene 70 artículos, mientras que la vigente tenía un total de 110, explicó Monreal.

Agregó que la de menor peso es la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que modifica 13 artículos.

En este sentido, Ricardo Monreal aseguró que en el Senado se hará un esfuerzo de realizar un estudio a profundidad de la minuta, aprobada en la madrugada de este miércoles.

“Nosotros no vamos a obviar trámites, lo he conversado ya con algunos legisladores, esto lo hemos hecho siempre, entonces vamos a dar paso a la discusión, como es nuestra obligación“, comentó.

El senador expuso tener dudas y reservas de las cuales hablará en su momento para actuar con responsabilidad constitucional. “A partir de la llegada turnaremos a comisiones y las comisiones irán determinando lo que se requiera”, dijo.

Síguenos en

Google News
Flipboard