AMLO revela que intentó dar asilo a Pedro Castillo y califica destitución como ‘golpe blando’
AMLO y Pedro Castillo, cercanía. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que intentó darle asilo a Pedro Castillo y calificó su destitución como presidente de Perú de un “golpe blando”.

“(Pedro Castillo) Habló a la oficina para que me avisaran que iba hacia la Embajada (de México en Perú), pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono, que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada. Busqué a Marcelo (Ebrard) y le informé y que se le abriera la puerta de la Embajada, den apego a nuestra tradición de asilo, pero al poco tiempo tomaron la embajada con policías y ciudadanos”, reveló la mañana de este jueves 8 de diciembre desde Palacio Nacional, a horas de que Pedro Castillo fuera destituido como presidente de Perú y detenido por rebelión y conspiración.

El mandatario mexicano acusó que la élite política y económica empujó la salida de Castillo. 

Es importante recoger la lección porque esto se está aplicando en distintas partes, son golpes blandos. Ya no es la intervención militar, ya es ir con el control de los medios de información, que los manejan los oligarcas de los países, de ir socavando las autoridades legal y legítimamente constituidas, más si se trata de gente surgida del pueblo”, dijo López Obrador en su mañanera.

El presidente mexicano retrasó jueves el reconocimiento de la nueva mandataria de Perú, Dina Boluarte.

Eso lo va a resolver la Secretaría de Relaciones Exteriores, ellos están haciendo sus análisis sobre la situación, hay que esperar un tiempo, está muy fresco todo, sí nos tenemos que apegar a los principios constitucionales, de no intervención”, declaró en su rueda de prensa diaria.

Interrogado acerca de si México romperá relaciones con Perú a causa de la crisis política que vive ese país, López Obrador dijo que en un primer momento no se hará y que se analizará la situación.

No, pero sí vamos a esperar unos días, creo que es lo más adecuado. No es nuestro propósito intervenir en asuntos intentos, lamentamos mucho eso sí, que estas cosas sucedan, porque sufre el pueblo”, expresó el mandatario mexicano, quien ha respaldado en varias ocasiones a Castillo ante las crisis políticas que ha vivido.

AMLO no desveló el futuro de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, prevista inicialmente que se celebrase en Ciudad de México y trasladada después a Lima por la imposibilidad de Pedro Castillo de salir del país.

“No se puede, no hay condiciones y lo lamentamos mucho porque ahora Relaciones va a tener que decidir, hay que consultar a los otros miembros de la Alianza del Pacífico, al presidente de Chile, al presidente de Colombia, para ver qué se hace”, subrayó.

Perú tenía que recibir la presidencia temporal del organismo de parte de México, pero ahora el presidente mexicano abrió la puerta a mantener él la presidencia o cederla a otro de los países miembros, Chile y Colombia.

Síguenos en

Google News
Flipboard