El ‘plan b’ de AMLO llega al Senado: Prevén discutirlo el lunes en comisiones
La reforma electoral podría discutirse el miércoles en el Pleno del Senado.Fotografía: Archivo/Senado de la República.

La iniciativa de reforma a leyes secundarias en materia político-electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó la tarde de este jueves al Senado de la República, donde se espera que se apruebe antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Tras su aprobación en “fast-track” en la Cámara de Diputados, la minuta con las propuestas de reforma electoral del presidente López Obrador fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, donde se discutirá y votará antes de llevarla al Pleno del Senado.

En ese sentido, ambas comisiones del Senado convocaron a una reunión ordinaria para el próximo lunes 12 de diciembre a las 10:00 horas.

Tanto en la comisión de Gobernación, como en la de Estudios Legislativos Segunda, Morena y sus aliados son mayoría, por lo que podrían aprobar sin inconvenientes la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados, y llevarla al Pleno del Senado para su discusión y votación.

Así como ocurrió en la Cámara de Diputados, Morena y aliados no necesitan de los votos de la oposición para aprobar en el Pleno esta reforma, ya que se trata de una que modifica a leyes secundarias y no a la Constitución, en la que se requeriría del aval de las dos terceras partes de la Cámara.

No obstante, en caso de que las comisiones realicen cambios al dictamen, este deberá ser aprobado, en primer lugar, en el Pleno del Senado y regresarla a la Cámara de Diputados, donde se le dará el aval final para que pueda entrar en vigor.

Los senadores de oposición han manifestado su rechazo al llamado ‘plan b’ de AMLO en la reforma electoral y le exigieron al coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a que vote en contra de la propuesta.

Pedirán cambios

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que solicitará al Senado, eliminar una de las modificaciones al llamado Plan B que favorecen principalmente a las bancadas del PT y del PVEM, y que fueron criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que tienen que ver con el mínimo de votos para alcanzar registro.

“En este ejercicio cometimos un hierro procedimental que nosotros admitimos y que es de reconocer, fue una reserva que agregamos, vamos a asumirlo y anunciar que hay dos renglones que no debieron haber aparecido y que sin embargo, se metieron”, dijo en entrevista con medios.

Síguenos en

Google News
Flipboard