¿Qué se aprobó en el ‘plan b’ de AMLO en materia electoral?
Ilustración: Majito Vázquez / La-Lista.

Tras el rechazo a la reforma constitucional en materia electoral, Morena y sus aliados lograron la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar leyes en esta materia, a lo que se llamó como el “plan B”.  

Para que Morena pudiera aprobar en fast-track la iniciativa que envió el presidente López Obrador, tuvo que presentar otras dos casi idénticas de su autoría, a fin de que pudiese aplicar el artículo 82 del Reglamento de la Cámara de Diputados, es decir, que se tramitara de forma urgente y así se discutiera y votara en el Pleno sin pasar por el proceso legislativo.

Estas iniciativas que presentó Morena como suyas, pero que rescatan lo mismo que propuso AMLO, sufrieron modificaciones por parte del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), quienes no querían verse afectados en el tema presupuestal y de conservación del registro nacional.

La minuta aprobada se envió al Senado de la República, donde el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la discusión del “plan b” de AMLO se dará “sin precipitaciones”.

La rapidez con la que se aprobó la reforma a las leyes secundarias en materia electoral propuesta por el titular del Ejecutivo Federal tiene que ver con que el periodo ordinario de sesiones de ambas Cámaras termina el próximo jueves 15 de diciembre.

Ahora, ha surgido la duda sobre qué se aprobó en el “plan b” de AMLO y si esto afecta al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aquí La-Lista de los principales cambios que se aprobaron en la reforma legal en materia electoral del presidente López Obrador:

¿Qué leyes se modificaron?

En la primera iniciativa aprobada se reformaron la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (LOPJF), al tiempo que expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En tanto, en la segunda iniciativa se reformaron la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Desaparición de fideicomisos del INE y reducción de sueldos a consejeros

¿Qué se aprobó en el ‘plan b’ de AMLO en materia electoral? - dinero-peso-mexicano-1280x853

La propuesta plantea extinguir los fideicomisos del árbitro electoral y que los recursos con los que estos cuentan sean transferidos de forma inmediata al presupuesto federal.

La desaparición de los fideicomisos del INE ha sido una de las exigencias del presidente López Obrador y legisladores de Morena, aunque destinar sus recursos (que ha reunido poco más de 1.3 mil millones de pesos desde 2018) sería ilegal, según ha señalado el propio órgano electoral.

La reforma no sólo acaba con estos fideicomisos, sino que reduce los salarios de las consejeras y consejeros del INE, para que estos sean menores a la percepción mensual del presidente de la República, como lo establece el artículo 127 de la Constitución.

Actualmente los once consejeros del Instituto Nacional Electoral, incluido el consejero presidente, tienen un sueldo neto al mes de 169 mil 125 pesos, mientras que el presidente López Obrador recibe 120 mil 948 pesos limpios al mes.

Recortes al presupuesto del INE y modificaciones a su estructura

La reforma propone la creación del Sistema Nacional Electoral (SNE), lo que reduce y rediseña la estructura orgánica del INE y de los Organismos Públicos Locales (OPLs).

El SNE estará conformado por el INE, que fungirá como autoridad rectora, y los OPL como autoridades electorales a nivel estatal.

Además, se modifica el calendario de los procesos electorales, a fin de hacerlo más corto, y se unifica el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con los cómputos de la elección, los cuales empezarán el mismo domingo de la jornada electoral y no el miércoles siguiente como ocurre actualmente.

Busca reducir de 300 a 260 los órganos distritales y reducir los tiempos de capacitación electoral de funcionarios de casilla.

Todos estos cambios, según la iniciativa aprobada, supondría un ahorro de tres mil 605 millones de pesos.

Reducción de facultades al INE y al TEPJF

Se ponen límites a las “acciones arbitrarias tanto del INE como del TEPJF”, dice la reforma, para argumentar la reducción de facultades de ambos organismos autónomo a la hora de imponer medidas cautelares o sanciones, respectivamente.

Según la iniciativa, las autoridades electorales restringen los derechos de las personas de participar en la vida política del país, establecidos en la Constitución.

En este sentido, se eliminarán dos Salas Regionales del TEPJF, cuyas atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior del TEPJF.

Acotar la definición de propaganda gubernamental

¿Qué se aprobó en el ‘plan b’ de AMLO en materia electoral? - consulta-amlo-revocacion-de-mandato-domingo-morena-propaganda-electoral-9
Foto: Mayolo López

Con el objetivo de “evitar futuras interpretaciones que afecten y vulneren la libertad de expresión de las personas servidoras públicas”, la propuesta de reforma a la Ley General de Comunicación Social busca modificar la definición de propaganda gubernamental.

“No constituyen propaganda gubernamental las expresiones de las personas servidoras públicas, las cuales se encuentran sujetas a los límites establecidos en las normas que, en su caso, regulen la libertad de expresión”, resalta la reforma.

Con respecto a la propagandas política y electoral, los partidos políticos, coaliciones, así como a personas candidatas y precandidatas “deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.

Derechos político-electorales

¿Qué se aprobó en el ‘plan b’ de AMLO en materia electoral? - urna-voto-electronico-elecciones-2022
Implementación del voto electrónico en elecciones 2022. Fotografía: INE

Fuera de nuevas reglas y reacomodos a la estructura del INE, la reforma también tiene cambios en los derechos político-electorales, principalmente en el ejercicio del voto.

Se garantiza el voto de personas en prisión preventiva, algo que sólo se había aplicado en pocas entidades del país hasta ahora, y se le garantiza este derecho a las personas con discapacidad en estado de postración.

También obliga a las fuerzas políticas a incluir en sus candidaturas a personas de grupos con falta de representación en el Congreso, tales como discapacidad, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, jóvenes, migrantes y residentes en el extranjero, una medidaimpulsada por el INE como una acción afirmativa hasta ahora.

También se creará un sistema de voto electrónico, a través de Internet, que facilitará el voto para mexicanos en el extranjero.

¿Qué fue lo que no se tocó?

Al ser esta una reforma a leyes secundarias no pudo reducir el número de consejeros electorales del INE, ni la forma en que estos son elegidos en sus cargos.

Tampoco se pudo disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales, ni de los legisladores en Congresos locales, como tampoco el de senadores.

Síguenos en

Google News
Flipboard