Américo Villarreal acusa desvío por más de 500 mdp al erario en Tamaulipas
El gobernador Américo Villarreal. Foto: Américo Villarreal Anaya/Facebook

Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, acusó un presunto desvío por más de 500 millones de pesos al erario durante la administración pasada bajo el mando de Francisco García Cabeza de Vaca, por lo que ya se presentaron más de 18 denuncias contra exfuncionarios.

“No vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos, que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley”, mencionó el gobernador de Tamaulipas durante una conferencia de prensa y luego de informar que al concluir el proceso de “Entrega-Recepción” se detectó el daño al erario público.

Villarreal Anaya resaltó que tras el proceso, “ya tienen el estado real en el que se recibió el Tamaulipas y todas sus instituciones”, luego de que se examinaron las irregularidades y se logró un balance real y tangible, por lo que en total 35 exfuncionarios públicos fueron denunciados.

El funcionario detalló que los casos más graves son los de la Secretaría de Bienestar Social, donde se detectaron irregularidades que podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.

“Hay una falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 millones de pesos, así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 millones de pesos por concepto de la ejecución del programa ‘Generación del Cambio y Bienestar Social'”, declaró el gobernador Américo Villarreal.

También sostuvo que en la Secretaría de Obras Públicas se detectaron faltas graves, con presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias. “Hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”, agregó.

Respecto a la Secretaría de Salud, se detectó un faltante de 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo, por lo que se incurrió a los posibles delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones.

En el DIF Tamaulipas se determinó la “contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”, por lo que se pudo incurrir a delitos como el uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

Además, en la Secretaría de Gobierno se encontraron irregularidades con el otorgamiento de fíats y patentes de notario público, y se presentaron seis denuncias en total por el posible delito del ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y por delito cometido en el ejercicio de funciones administrativas.

“Estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas, y no vamos a descansar, hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley”, declaró Américo Villarreal.

Síguenos en

Google News
Flipboard