Monreal y Segob ajustan reforma electoral para que no la ‘frene’ la SCJN
El senador Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunieron para discutir los cambios a la reforma electoral. Fotografía: Facebook.

El coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, acordó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, una serie de cambios a la minuta de reforma electoral que recibieron de la Cámara de Diputados, a fin de que esta no sea declarada como inconstitucional por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En una reunión que sostuvieron ambos políticos, el líder de Morena en el Senado indicó que la reforma electoral contenía 21 bloques de inconstitucionalidades, sin precisar cuántos artículos representan dichos bloques, de los cuales el secretario de Gobernación sólo aceptó seis.

“Si no corregimos damos elementos a la Corte para que pueda ser revisado el actuar del poder legislativo (…) yo le dije que la Corte nos puede enmendar la plana, mejor hagamos nuestro trabajo con seriedad como legisladores”, dijo Monreal Ávila a medios de comunicación tras la reunión.

Monreal Ávila aseguró que el titular de la Segob “ha sido respetuoso” con el proceso legislativo y este, por su parte, le indicó que evaluará los otros 15 bloques de cambios al dictamen que proponen para evitar inconstitucionalidades, pues la oposición ya anunció que acudirá al Máximo tribunal para echar atrás los cambios propuestos por López Obrador.

“Yo estoy luchando para que se incorpore elementos constitucionales, esa es mi función. Trabajar para que se visibilicen los errores graves e inconstitucionalidades, ese es mi objetivo y labor en este momento”, apuntó.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) señaló que recibir al secretario de Gobernación fue “una simple cortesía y colaboración entre poderes”, pues la aprobación de la reforma electoral está en manos de está en manos del Senado.

“En estricto sentido se podría (aprobar la reforma con los 21 cambios) si la mayoría así lo decide”, atajó.

Monreal y Segob ajustan reforma electoral para que no la 'frene' la SCJN - plan-b-amlo-reforma-electoral-ine-senado
La reforma electoral podría discutirse el miércoles en el Pleno del Senado.Fotografía: Archivo/Senado de la República.

El legislador morenista fue cuestionado sobre si ha recibido presiones por parte del Ejecutivo Federal para que la reforma se apruebe antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones (el 15 de diciembre) a lo que respondió que el secretario de Gobernación sólo le manifestó “el interés, y no urgencia”.

“Es su interés y nosotros lo respetamos”, subrayó.

Monreal Ávila criticó varios puntos de la reforma electoral y la forma en que esta fue aprobada en la Cámara de Diputados. Asimismo, afirmó que el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acompañarán los cambios.

Por otra parte, dio a conocer que las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, las encargadas de dictaminar la reforma electoral, podrían aprobar el proyecto con cambios el martes, para que este se discuta y vote en el Pleno del Senado en la sesión del miércoles.

Ambas comisiones iban a llevar a cabo una reunión para discutir y votar el dictamen de la reforma electoral, pero al no contar con quorum la de Estudios Legislativos Segunda, la comisión de Gobernación decidió legislar por su cuenta.

En caso de que la comisión de Gobernación apruebe el dictamen, deberá esperar al aval de la de Estudios Legislativos Segunda para que la reforma electoral pueda subir al Pleno del Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard