Nosotros los Sputnik V: historias de mexicanos que por su vacuna no han podido viajar
Una joven espera recibir su primera dosis de la vacuna Sputnik-V contra el Covid-19 en la Ciudad de México, el 27 de julio de 2021. Foto: Alfredo Estrella / AFP

Dicen que las vacunas no se hicieron para viajar, sino para protegerse del coronavirus. Pero la decisión de Estados Unidos de dejar entrar al país sólo a quienes tengan un esquema completo de vacunación con fórmulas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entró en vigor el 1 de noviembre de 2021 ha afectado a mexicanos que recibieron la inyección rusa Sputnik V. 

En 2020, año de la pandemia de Covid-19, la Universidad Estatal de California Long Beach suspendió su programa para estudiar inglés en invierno, un sueño que deseo cumplir desde que iba la preparatoria y para el cual ahorré durante años una vez que empecé a trabajar. Incluso en tres años no había pedido vacaciones con tal de poder realizar el viaje de tres semanas sin la carga laboral.

Para 2021 pensé que podía lograrlo, pero el 28 de septiembre, fecha de mi primera dosis de la vacuna rusa en la alcaldía Iztapalapa, Estados Unidos anunció las restricciones. Mi certificado, entonces, quedó registrado con Sputnik V y, de hecho, las dos inyecciones que he recibido han sido de esa marca.

“La verdad es que el tema de la vacuna es una situación complicada que depende del Gobierno de Estados Unidos. La información que tenemos es que efectivamente (y lamentablemente) el país no acepta la vacuna Sputnik”, fue la respuesta que recibí por correo electrónico de la UNAM Los Ángeles el 15 de octubre de 2021. 

Un año atrás pregunté qué podía hacer si cumplía con todos los requisitos menos el de la vacuna autorizada por la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), lo volví a hacer en 2022. Esta vez al menos recibí una alternativa.

“Lamentamos decirte que no puedes entrar al territorio estadounidense con la vacuna Sputnik. Nuestra única recomendación es que ubiques una campaña de vacunación y puedas aplicarte las dos dosis de una vacuna aprobada por el FDA. Sin embargo por los tiempos, creemos que te será muy difícil lograr las dos dosis, a menos que encuentres una de las vacunas de una sola dosis aprobadas”, me contestaron el 9 de noviembre en alusión a las marcas unidosis Johnson & Johnson, estadounidense, o CanSinoBIO, china.

El Sputnik de la familia

Esa semana de noviembre la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aplicaba la primera dosis a niñas y niños de 5 a 11 años. Fernando Navarro, un oficinista que planeaba un viaje a Nueva York con su esposa y dos hijos, preguntaba en el Twitter de la dependencia por un refuerzo para una persona mayor de edad: Fernando, su hijo universitario de 21 años y el único integrante de la familia que había sido vacunado con Sputnik V

“¿Cómo me pueden ayudar para un refuerzo? ¡Voy a donde me digan!”, escribió sin obtener respuesta. Acudió a varios Centros de Salud en toda la capital pero tampoco consiguió inyecciones de Pfizer-BioNTech, Moderna, o AstraZeneca, ni de las vacunas de una dosis, que sí son aceptadas en Estados Unidos. 

La familia Navarro Gómez también había ahorrado desde hace años: reservó días de vacaciones que coincidieran con las semanas en las que sus dos hijos no tuvieran clases, compró boletos de avión y agendó el hotel para realizar este viaje turístico del 15 al 20 de enero de 2023. La aprobación de la vacuna CanSino por parte de la OMS, el 19 de mayo de 2022, les daba esperanza de que sucediera lo mismo con la Sputnik V.

“Hoy es un viaje turístico pero ¿si quieres crecer académicamente, ir a ver a un familiar o buscar trabajo? Desgraciadamente la sociedad es la afectada por un tema donde no hay apertura ni negociación”, dice Fernando a La-Lista, en espera de que pueda posponer los vuelos para el verano si la aerolínea lo autoriza. 

Fernando Navarro papá, su esposa Karla y su hijo Diego, el menor, recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech en la alcaldía Miguel Hidalgo. Nunca fue una opción para ellos hacer que Fernando, el hijo mayor, fuera a otra sede de vacunación para no recibir la vacuna rusa, mucho menos alterar su certificado.

“Corregir el certificado de vacunación tiene que ver con tu ética. No puedes hacer eso porque estás incurriendo en un fraude donde la relación que existe es tu acceso de entrada a otro país, si llegan a detectar eso te pueden quitar hasta tu visa”, asegura el padre de familia. 

La falta de ese documento obligatorio para extranjeros que desean viajar a Estados Unidos impidió a los Navarro Gómez vacunarse en dicho país, porque la pandemia también retrasó un año su trámite de visado. 

“No tenemos una estimación directa, pero algunas aproximaciones han considerado que esto podría llegar hasta los 2 millones de mexicanos vacunados en Estados Unidos”, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa del 28 de mayo de 2021.

Hace unos días, Rusia pidió a la OMS el registro acelerado de la vacuna Sputnik V, luego de que en marzo de 2021 suspendiera su evaluación por la invasión rusa en Ucrania. El canciller Marcelo Ebrard dijo en la conferencia matutina del 30 de noviembre de 2021 que México ha luchado en todos los foros por la aprobación de esta fórmula, que estaba en un proceso técnico pero desde entonces ya no ha vuelto a hacer mención del tema.

“Cada país tiene sus controles y sus reglas, hay que respetarlas, pero parece que la comunicación en México es nula. Yo soy un ciudadano mexicano y quien me gustaría que me diera una respuesta es una autoridad mexicana”, exige Fernando Navarro.

Esther no pudo acudir a la graduación de su hijo en Arabia Saudita

Esther Martín Ibarra se quedó a 12 días de poder entrar a Arabia Saudita por tener su certificado de vacunación con Sputnik V. El 19 de diciembre de 2021 su hijo Omar Ledesma se graduó de la maestría que cursó en la Universidad Rey Saúd y el país de Medio Oriente permitió esta vacuna hasta el 1 de enero de 2022. 

“Cuando empezamos a hacer trámites para que yo pudiera ir, no iba a ser posible porque yo me puse la vacuna Sputnik, vivo en la alcaldía Iztapalapa y esa fue la que me tocó, y me dijo mi hijo que no estaba aprobada. Me dio mucha tristeza porque yo tenía ese deseo de estar con mi hijo en esa fecha”, cuenta a La-Lista.

Desde que Omar entró a la maestría siempre fue la ilusión de Esther viajar para verlo recibir su título y disfrutar del clima desértico de ese país con él y Alan, su hijo menor de 19 años y quien también tiene la vacuna Sputnik. En 2020 el maestro en nanociencia y nanotecnología que ahora tiene 27 años tomaba clases en línea en la madrugada, por la diferencia de horarios con México, hasta que en 2021 las clases fueron presenciales en Arabia Saudita.

Desde entonces, la mujer de 55 años empezó a hacer su “guardadito”. Es enfermera jubilada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ofrece sus servicios y clases particulares para tener un ingreso extra que le permita solventar momentos especiales, como la graduación de su hijo.

Es una sensación de frustración porque era algo que yo deseaba y al fin y al cabo sí me vacuné. Es injusto para los que nos vacunamos con la Sputnik”, reclama. 

Esther asegura que estaba dispuesta a hacer trámites pero en ese momento no tenía ninguna alternativa. Sus dos hijos le estaban dando ánimos para que no se preocupara y lo continúan haciendo pues, por la pandemia y su vacuna, desde hace tres años no ha podido viajar a Los Ángeles, California para ver a sus tres hermanos. 

“Separar la autorización de las vacunas COVID de los certificados de vacunación es otro paso importante para evitar la discriminación por vacunación”, se lee en el comunicado en la página oficial de la vacuna Sputnik V publicado cuando Arabia Saudita reabrió sus fronteras. 

Rusia fue el primer país en registrar una vacuna contra COVID-19. El 11 de agosto de 2020 el Ministerio de Salud autorizó la Sputnik V, que ha sido aprobada en 71 países, ¿cuántas historias más hay detrás de los certificados de vacunación que les impiden a las personas viajar?

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer en febrero de 2021 que la Sputnik V era la vacuna más utilizada en la Ciudad de México y que tan sólo en esta entidad más de 3 millones de personas la habían recibido.

También puedes leer: Rusia registra la versión nasal de Sputnik V, es la primera en su tipo en el mundo

Síguenos en

Google News
Flipboard