El Senado pospone la discusión de la reforma electoral; prevé más cambios
Fotografía: Archivo/ Senado de la República.

La discusión y votación del dictamen de la reforma electoral se aplazó a la sesión del miércoles en el Senado, informó el coordinador de los legisladores de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Luego de haber sido aprobada en comisiones ayer, se estimaba que la iniciativa se discutiera este martes en el Pleno del Senado, a fin de que se regresarla a la Cámara de Diputados donde se le deberá de dar el aval final.

Sin embargo, en la sesión de este martes únicamente se le dará la primera lectura a la serie de reformas de leyes secundarias en materia electoral.

Monreal Ávila informó que todavía se estudian realizar más cambios, a través de reservas en el Pleno, al dictamen, a fin de no caer en inconstitucionalidades.

“Estamos luchando por otras cosas que sean modificadas en la minuta que aprobaron las comisiones, pero que hay otro momento que es el Pleno, la autoridad máxima de la aprobación de una ley o de las leyes”, sostuvo el líder de Morena en el Senado en conferencia de prensa.

En ese sentido, aseguró que insistirá al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a que acepte los 21 bloques de cambios, los cuales considera necesarios.

“Seguimos insistiendo en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionalidades que he descrito, señalado y presentado en las comisiones y haré lo propio en el Seno de la plenaria”, dijo.

“¿Para qué esperar que nos enmienden la plana el Poder Judicial Federal? si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional”, agregó.

Durante la conferencia, Monreal Ávila manifestó su preocupación por la democracia, ya que la reforma suprimiría el trabajo de funcionarios del servicio profesional electoral.

“Estoy preocupado por la democracia, no evito decir que estos días he estado muy reflexivo entorno a ella (…) es una preocupación en defensa de la constitución y la democracia mexicana”, apuntó.

“No quisiera pensar en el riesgo que pueda existir al no tener la persona capacitada para organizar elecciones, libres, imparciales y profesionales. Los cambios abruptos no son tan fáciles de compensar”, añadió.

Cuando se le cuestionó si respaldará la reforma electoral en el Senado sin los cambios a las inconstitucionalidades, respondió: “Defenderé la Constitución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard