Congreso de Oaxaca aprueba reforma constitucional que permite la revocación de mandato
Fotografía: Archivo/ Congreso de Oaxaca.

El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Constitución local para que el gobernador del estado sea sometido a un proceso de revocación de mandato a la mitad de su administración, como hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado.

Durante una sesión extraordinaria, el Legislativo de Oaxaca aprobó con 30 votos a favor la iniciativa que presentó el gobernador, Salomón Jara Cruz, la cual había prometido al momento de asumir su cargo el pasado 1 de diciembre.

La reforma modificó los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución de Oaxaca y entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado. Para que el resultado del ejercicio de revocación resulte vinculante, deberá contar con el 40% de participación de las personas que integran la lista nominal de electores.

El diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Luis Alfonso Silva Romo, señaló que la aprobación de la revocación de mandato “crea un procedente histórico en Oaxaca”, pues garantiza que la población evalúe y decida quién está al frente del gobierno.

“Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, dijo durante la sesión.

La diputada de Morena, Luisa Cortés García aseguró que esta reforma representa un avance democrático significativo, que consolidará la transformación en la entidad.

“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, resaltó la legisladora.

Para que proceda una revocación de mandato en contra el gobernador en turno, se debe formular una solicitud por escrito que deben suscribir, cuando menos, el 20% de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y presentarla ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO).

Además, se deben expresar los fundamentos y las razones que llevan a solicitar la revocación del mandato por violaciones graves a la Constitución Política del Estado y/o por acciones atribuibles directamente al gobernador que puedan ser consideradas como delitos de lesa humanidad.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, autor de esta reforma, aseguró que a mitad de su mandato se someterá a la revocación de mandato, como lo hizo AMLO en abril de este año.

Síguenos en

Google News
Flipboard