Jesusa Rodríguez se baja: no será embajadora en Panamá
Jesusa Rodríguez no será embajadora en Panamá. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Jesusa Rodríguez descartó ser la embajadora de México en Panamá, por lo que será propuesto Alejandro Bichir.

“No aceptó ella, es que está muy contenta en México, con todo lo que está haciendo de protección al medio ambiente, y se va de embajador Alejandro Bichir”, dijo López Obrador al ser interrogado sobre el tema en su conferencia mañanera.

Jesusa Rodríguez fue propuesta en sustitución de Pedro Salmerón, quien fue rechazado por Panamá ante las acusaciones de acoso que pesan en su contra como académico, pese a la defensa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a su perfil.

La designación de Salmerón causó polémica, cuando López Obrador lo incluyó en su lista de nominados al servicio exterior, pese a que jóvenes lo acusaron de acoso sexual mientras era profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Salmerón ya había causado controversia, en 2019, cuando renunció al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) tras llamar “jóvenes valientes” a los integrantes del grupo guerrillero Liga Comunista 23 de Septiembre.

Jesusa Rodríguez se baja: no será embajadora en Panamá - pedro-salmeron
AMLO propuso a Pedro Salmerón como embajador en Panamá, pero fue rechazado. Foto: Twitter @HistoriaPedro

En Panamá, 11 organizaciones feministas entregaron una carta la semana pasada a la cancillería de su país expresando “que no se puede considerar a personajes como Salmerón como embajador y al mismo tiempo expresar que somos un Estado que favorece la equidad de género”.

López Obrador acusó que Salmerón era blanco de una campaña en contra de su gobierno y le dio su respaldo hasta que se vio obligado a nombrar a otra persona ante el rechazo del gobierno de Panamá.

Aunque no lo dejó fuera de su gobierno. Pedro Salmerón fue recolocado con un cargo en el Registro Agrario Nacional, que depende del Ejecutivo.

El hoy director del archivo general agrario tomó posesión de ese cargo el pasado 2 de mayo y cobra 45 mil 873 pesos al mes. Entre sus ingresos, Salmerón además reportó que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, por lo que percibe 22 mil 135 pesos. Es decir que del gobierno cobra más de 68 mil pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard