La-Lista de propuestas polémicas en el Congreso

El Congreso de la Unión, comprendido por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, es el lugar de donde emanan nuestras leyes y se constituyen los marcos normativos que rigen a nuestro país.

Sin embargo, no siempre se han propuesto o discutido iniciativas con impactos positivos, algunas veces se dan espacios a otras que tienen un efecto contrario, o que simplemente no abonan a solucionar problemáticas concretas.

Te presentamos La-Lista de las propuestas más polémicas que se hicieron en el Congreso este año:

6

Declarar persona non-grata a Messi

El pasado 6 de diciembre la diputada de Morena, María Clemente García Moreno, propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) declarar persona non-grata al futbolista Lionel Andrés Messi,

El origen de esta propuesta de la legisladora de Morena fue el video en el que se observa al astro argentino dejar en el piso una camiseta de la Selección de México, mientras celebraba el triunfo por 2 tantos contra 0 ante el conjunto tricolor en un partido de la Copa del Mundo.

Clemente García acusó a Messi de mostrar “un desprecio evidente y una falta de respeto hacia los colores que aluden a aquellos que integran nuestro lábaro patrio”.

Además, señaló que la actitud del futbolista que milita en el París Saint-Germain de Francia podía ser considerada como “afrenta en contra de la identidad nacional”.

La propuesta se turnó a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, pero ningún otro diputado de Morena se pronunció al respecto, ni el canciller, Marcelo Ebrard Casaubon.

5

Ley de ‘cobranza delegada’

El diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, propuso nuevamente reformar una serie de leyes que permitirían a los bancos descontar directamente del salario de los trabajadores los pagos de los créditos vinculados a sus pagos de nómina.

Esta reforma, que recibió el nombre de “cobranza delegada”, ya la había presentado el diputado morenista en marzo de este año, pero fue rechazada en el Senado de la República, ante la crítica del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien la calificó de “abusiva” y amenazó con vetarla.

Sin embargo, y pese a las resistencias del Ejecutivo, Daniel Gutiérrez volvió a presentar ante el Congreso de la Unión una iniciativa similar en noviembre pasado que no sólo les permitiría a los bancos descontar de las nóminas de las personas trabajadoras los pagos de créditos que tengan contraídos, sino también de su aguinaldo, honorarios o alguna otra percepción extraordinaria laboral.

En su proyecto de dictamen, el diputado morenista aseguró que esta reforma es por el beneficio de todas las partes involucradas en el otorgamiento del crédito y evita “los abusos en contra de la persona trabajadora”.

La propuesta debió discutirse y votarse en la comisión de Hacienda y Crédito Público en el periodo ordinario de sesiones que acaba de concluir, pero se pospuso ante el rechazo de diputados de Morena.

4

Facilitar el acceso de armas

En junio pasado el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, sorprendió al proponer una reforma que facilite el acceso a armas de fuego de mayor calibre, a fin de que “las familias mexicanas puedan defenderse” ante la inseguridad que azota el país.

El dirigente priista detalló que su iniciativa buscaba reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que las mexicanas y mexicanos puedan “defender su casa, su negocio o sus vidas”.

“Si el gobierno no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos, que las familias que lo deseen tengan la opción de armarse para proteger su vida y las de sus hijos”, dijo “Alito” Moreno en conferencia de prensa.

Moreno Cárdenas fue cuestionado respecto a que si esta iniciativa pudiese incrementar el número de balaceras u homicidios dolosos en el país, como ocurre en Estados Unidos, y sólo se limitó a responder que las circunstancias de México son diferentes a las de la nación vecina.

Luego de que priistas, panistas, perredistas y organizaciones civiles se opusieran a esta reforma, el dirigente y también diputado tricolor no volvió a comentarla.

3

Militarizar el espacio aéreo

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una iniciativa al Congreso en abril de este año para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que fue considerada como una forma de “militarizar” el espacio aéreo.

La nueva ley que estará comprendida por 26 artículos y cuatro transitorios, busca aprovechar la capacidad estratégica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para canalizar recursos materiales, tecnológicos y humanos de la Fuerza Aérea, con el objetivo de “disuadir amenazas que vulneren la seguridad nacional en el espacio aéreo”.

Además, también propone crear un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para la coordinación de acciones que estará encabezado por el titular del Ejecutivo Federal y, en caso de su ausencia, será suplido por el secretario de la Defensa Nacional.

Este proyecto de ley fue aprobado en comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional con 31 votos a favor, cinco en contra y 19 abstenciones.

Sin embargo, no pudo ser discutido ni votado en el Pleno de la Cámara de Diputados, ya que se aprobó en comisiones en el último día del periodo ordinario de sesiones, por lo que se pospondrá hasta, al menos, febrero del siguiente año.

2

Hacer obligatorio votar en elecciones y consultas

La diputada de Morena, María Eugenia Hernández Pérez, propuso reformar el artículo 31 de la Constitución para establecer como una obligación de las mexicanas y mexicanos votar en elecciones, consultas populares y procesos de revocación de mandato.

Actualmente participar en procesos electorales de cualquier índole es un derecho de toda la población, pero es opcional, pues no es obligatorio acudir a las urnas el día de la elección.

La propuesta de la diputada morenista lleva todo este año “atorada” en la comisión de Puntos Constitucionales y sigue sin discutirse ni votarse.

1

Avalar la reelección presidencial

Si bien esta no fue una iniciativa que se presentó en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República, sí tiene un impacto a nivel nacional pues busca reformar el periodo del mandato presidencial y avalar la reelección para este cargo de elección popular, algo que ha estado prohibido en el último siglo y que dio origen al lema: Sufragio efectivo, no reelección, en la época de la Revolución Mexicana.

Un diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, propuso reformar el artículo 83 de la Constitución a fin de acortar el periodo presidencial de seis a cuatro años y permitir la reelección, como una manera de imitar el modelo de Estados Unidos.

Sin embargo, apenas se presentó la propuesta fue retirada del orden del día del Congreso capitalino, según informó el presidente de la Mesa Directiva, Fausto Manuel Zamorano, y no se ha vuelto a poner a consideración para su discusión y votación.

Síguenos en

Google News
Flipboard