Perú declara persona <i>non grata</i> al embajador mexicano y lo expulsa
El embajador mexicano es expulsado. Foto: Especial

El gobierno de Perú declaró este martes persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy Conesa, y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” de la nación norteamericana.

“Informo que el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país (…) que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y son violatorias del principio de no intervención”, dijo la canciller Ana Cecilia Gervasi en una declaración, durante la Ceremonia de Clausura del año lectivo de la Academia Diplomática del Perú.

La ministra de Relaciones Exteriores del Perú acusó a varios países, entre ellos México, de injerir en los asuntos internos de la nación sudamericana y de desconocer su Constitución y ordenamiento legal.

“En medio de la situación generada a partir del 7 de diciembre, la comunidad internacional fue testigo de la injerencia en los asuntos internos del Perú por parte de un reducido número de países, quienes presentaron un discurso alejado de la realidad y que desconoce la aplicación de nuestro ordenamiento constitucional y legal”, sostuvo.

“Es particularmente sensible que siendo necesario para la región latinoamericana fortalecer sus procesos de integración, socios cercanos al Perú incordien las relaciones tradicionalmente constructivas y de respeto mutuo, que podrían, además, afectar nuestros planes y objetivos de integración”, profundizó.

La Cancillería de Perú aseguró que esta decisión de expulsar a Monroy Conesa “se sustenta en las disposiciones pertinentes de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza Marcelo Ebrard Casaubon, emitió un comunicado en el que instruye al embajador de México en Perú regresar lo más pronto posible a tierras mexicanas, a fin de salvaguardar su integridad.

Además, informaron que la Embajada de México en Perú ahora quedará a cargo de la primera secretaria, Karla Tatiana Ornelas Loera, actual jefa de Cancillería de la Misión, y seguirá operando con normalidad pese al cambio.

“México cree firmemente en el diálogo y seguirá manteniendo los canales de comunicación abiertos con todos los interlocutores, especialmente para atender las necesidades de los mexicanos avecindados en el Perú”, subrayó la dependencia.

El canciller considera la medida ‘reprobable’

La noche de este martes, el canciller, Marcelo Ebrard, informó que tuvo comunicación con el embajador de México en Perú, quien le informó que tenía un plazo de 72 horas para dejar el país.

“Me informa Pablo Monroy Embajador en Lima que el Gobierno de Perú le ha fijado 72 hrs para salir del país. Encuentro esa decisión infundada y reprobable. La conducta de nuestro embajador ha estado apegada a derecho y al principio de no intervención. México no variará su posición”, difundió el secretario de Relaciones Exteriores.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard