La-Lista de iniciativas que buscan reducir la jornada laboral en México
Foto: Pixabay

La aprobación de la reforma para las vacaciones dignas fue un paso importante para mejorar los derechos para las trabajadoras y los trabajadores de México, pero aún quedó pendiente legislar en materia de reducir las jornadas laborales diarias.

Reducir las jornadas laborales diarias ha sido un tema pendiente por años en nuestro país, desde hace varias legislaturas distintos diputados y diputadas presentaron iniciativas en esta materia, pero aún no hay avance al respecto.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con las jornadas laborales más extensas entre las naciones que pertenecen a este organismo.

Según la OCDE, una persona trabaja dos mil 128 horas al año en México, mientras que el promedio de países miembros es de mil 176 horas.

Te damos a conocer La-Lista de las iniciativas que buscan reducir las jornadas laborales este año:

4

Reformar la Ley Federal del Trabajo

Una de las más recientes fue la que presentó la diputada del Partido del Trabajo (PT), Ana Laura Bernal Camarena, que propuso reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para reducir las horas de trabajo diaria y aumentar el número de días de vacaciones al año.

La diputada del PT propuso modificar el artículo 61 de la LFT, a fin de que la jornada laboral diurna pase de ocho a siete horas diarias y la nocturna de siete a seis horas.

La-Lista de iniciativas que buscan reducir la jornada laboral en México - dos-bocas
Hay diversas iniciativas que proponen disminuir la jornada laboral. Foto: Manuel López/EFE.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

3

Reforma a la Constitución

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Andrés Pintos Caballero, presentó una iniciativa similar en septiembre pasado, sin embargo, en su caso propuso reformar la Constitución para reducir las jornadas laborales diarias.

Pintos Caballero expuso reformar la fracción I y II del Apartado A y la fracción I del apartado B del artículo 123 de la Constitución para que las horas de la jornada diurna pase de ocho a siete horas y la nocturna de siete a seis horas.

Su iniciativa fue turnada a la comisión de Puntos de Constitucionales de la Cámara de Diputados y hasta el momento aún no es dictaminada.

2

Reducir la jornada laboral paulatinamente

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Dávila Ramírez, también propuso reformar la Constitución a fin de reducir las jornadas.

La iniciativa de la priista pretende reducir de 48 a 36 horas de trabajo a la semana, lo que significaría a siete horas de trabajo al día con dos días de descanso.

La-Lista de iniciativas que buscan reducir la jornada laboral en México - Moodys-PIB-efe
Diputados del PRI, PT y Movimiento Ciudadano han presentado este tipo de iniciativas. Foto: EFE

No obstante, Dávila Ramírez señaló, para facilitar la aplicación de la reforma sea paulatina, es decir, que la reducción de las jornadas laborales pase de 48 horas 44 horas a la semana en el primer año de trabajo, de 44 a 40 en el segundo año, y de 40 a 36 en el tercer año.

1

Reducir jornada laboral y aumentar permisos por paternidad

Bertha Alicia Caraveo Camarena, senadora de Morena, también propuso una reforma a la Ley Federal del Trabajo, con el fin de disminuir las jornadas laborales diarias e incrementar el número de días que se otorgan por permiso de paternidad.

Al igual que propuestas anteriores, la iniciativa de la senadora morenista busca reducir de ocho a siete horas, mientras que para el permiso de paternidad propuso incrementarlo de cinco a veinte días laborales con goce de sueldo.

Desde que la presentó en septiembre de este año, la iniciativa de Caraveo Camarena todavía no es discutida en las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos Primera, a donde fue turnada.

Síguenos en

Google News
Flipboard