‘Cero impunidad’, pide Sheinbaum tras aprehensión de implicados en espionaje
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. Foto: Twitter/@Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, pidió que no haya impunidad en el conocido “Caso Sterling”, tras la aprehensión de dos exfuncionarios de la administración de Miguel Ángel Mancera por su presunta participación en la red de espionaje.

“Cero impunidad a la corrupción, cero impunidad a los delitos en la ciudad”, declaró Sheinbaum en una conferencia de prensa tras la “Entrega de tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores”.

A pesar de los cuestionamientos, la mandataria resaltó en varias ocasiones que prefiere que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) explique toda la información respecto al caso, el ” por qué este centro de espionaje y a qué se deben estas órdenes de aprehensión”.

Además, recordó que “en alguna ocasión, que nos hicieron saber que estábamos bajo investigación, pero es importante que sea la propia Fiscalía quien dé toda la información relacionada con este caso”.

Este martes 3 de enero, la FGJCDMX aprehendió a dos exservidores públicos de la pasada administración, relacionados con el caso de espionaje Sterling, por su presunta responsabilidad en el delito de asociación delictuosa.

“Detectives de la Policía de Investigación (PDI), cerca de las 18:00 horas de este martes, aprehendieron a Gustavo y Arturo, exservidores públicos de alto nivel del gobierno de la Ciudad de México durante la administración pasada por su probable participación en el delito de asociación delictuosa”, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, en un mensaje a medios.

Gustavo se desempeñó como coordinador general de Políticas, Administración de Planeación y Organización de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ). Mientras que Arturo fue subdirector del área de la Secretaría de Gobierno (Segob).

“Se tiene como antecedente que, derivado de denuncias periodísticas, en fecha 5 de diciembre de 2018, se inició la denuncia por la posible existencia de una casa de espionaje en la Ciudad de México, ubicada en Calle Manuel Marqués Sterling, en la colonia Centro”, detalló Lara.

Como resultado de las diligencias, se obtuvieron datos de prueba que establecen que Gustavo y Arturo “posiblemente tuvieron participación activa en escuchas telefónicas, intervención de telefonía celular, así como de mensajes y correos electrónicos, para el seguimiento activo de personajes de la política y el deporte, así como periodistas”.

“Hasta el momento, suman ya seis las personas aprehendidas y vinculadas a proceso en el llamado caso Sterling”, detalló el vocero.

Nicolás, entonces jefe de Recolección de Evidencia Digital de la Segob de la Ciudad de México; José Roberto, ex mando del área de inteligencia de la Policía de Investigación, quien en junio de 2022 fue llevado a proceso, por primera ocasión en la historia de la Ciudad de México, por la probable comisión del delito de violación de comunicación privada; Jesús Noé, exintegrante de la Policía de Investigación; y Daniel Alejandro, quien fuera empleado de una empresa de telefonía celular, son los implicados en el caso de espionaje.

Síguenos en

Google News
Flipboard