Armando Guadiana es nombrado como precandidato único de Morena a Coahuila
Guadiana fue nombrado como precandidato único de Morena. Imagen; Captura de pantalla.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, nombró a Armando Guadiana Tijerina como precandidato único de su partido a la gubernatura de Coahuila.

Además, dio a conocer que Luis Fernando Salazar Fernández será el coordinador de la campaña del senador con licencia.

Delgado también anunció que el próximo 14 de enero comenzarán a recorrer la entidad para pedir apoyo al precandidato Guadiana. 

Mientras, el senador con licencia especificó que sus primeros eventos se llevarán a cabo el sábado 14 y el domingo 15 de enero en Saltillo y Torreón, con reuniones con militantes de Morena. 

“Vamos a ir con todo, vamos a lograr que se establezca el cambio verdadero en el estado de Coahuila, que se establezca la Cuarta Transformación, no hay mal que dure 100 años ni coahuilense que los aguante”, declaró Guadiana. 

El pasado 12 de diciembre, Morena dio a conocer que el senador había ganado la encuesta del partido y se había impuesto a Luis Fernando Salazar, Ricardo Mejía Berdeja y Reyes Flores Hurtado.

Fechas para las elecciones de 2023 en Coahuila

Estas son las fechas clave a tomar en cuenta desde enero de 2023 tanto en Coahuila como en el Estado de México, entidades que en 2023 cambiarán de gobernador.

Inicio del proceso electoral: de acuerdo con el INE, desde 1 de enero de 2023 empieza el proceso electoral en Coahuila, mientras que en el Estado de México el comienzo es del 1 al 7 de enero de 2023.

Obtención de apoyos para candidaturas independientes: en Coahuila, quienes busquen la gubernatura o una diputación sin partido podrán juntar firmas ciudadanas del 10 de enero al 12 de febrero de 2023. En el Estado de México, este proceso ya comenzó desde el 15 de diciembre de 2022 pero está vigente hasta el 12 de febrero de 2023

Precampañas: tanto en Coahuila como en el Estado de México coincide que del 14 de enero al 12 de febrero de 2023, las y los precandidatos podrán realizar actos políticos con partidos, militantes y ciudadanía.

Resolución para el registro de candidaturas: en Coahuila, las y los aspirantes a la gubernatura y a curules en el Congreso estatal deberán estar pendientes del 28 de marzo al 1 de abril de 2023. Mientras que en el Estado de México será en una única fecha, el 2 de abril.

Campaña: para gubernatura y diputaciones, la campaña comienza del 2 de abril al 31 de mayo de 2023 en Coahuila. En el Estado de México es un día después, el 3 de abril.

Elecciones: la jornada electoral será el domingo 4 de junio de 2023 de ocho de la mañana a seis de la tarde. Ese mismo día serán los conteos rápidos.