Separan del cargo a subdirector de operaciones del Metro por accidente en la Línea 3
Alberto García Lucio fue cesado del cargo. Foto: Especial

Tras el accidente en la Línea 3 del Metro de la Ciudad de México, en el falleció una joven, se separó de su cargo como subdirector de operaciones a Alberto García Lucio.

Por instrucciones de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, anunció la baja inmediata de García Lucio, quien será sustituido por Francisco Echavarri Hernández.

Sheinbaum sostuvo que la baja en el cargo busca que se haga una investigación libre y que las responsabilidades de cada funcionario serán determinadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX), que desde ayer anunció que abrió una investigación sobre el hecho que dejó más de 100 lesionados, de acuerdo con el último balance presentado por las autoridades capitalinas.

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) detalló que Francisco Echavarri Hernández es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“En su trayectoria destaca experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos. Se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos”, explicó en una breve tarjeta informativa.

Separan del cargo a subdirector de operaciones del Metro por accidente en la Línea 3 - heridos-metro-linea-3
Ambulancias en la zona del accidente. Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE.

La mandataria capitalina y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, rechazaron que el accidente se deba a la disminución del presupuesto del Metro, como acusaron opositores, y aseguraron que este ha aumentado en los últimos ejercicios.

“Es absolutamente falso que ha disminuido el presupuesto del Metro, todo lo contrario, este año tiene un presupuesto mayor que al de 2022”, señaló Sheinbaum Pardo

“Se han destinado los recursos suficientes para su operación, mantenimiento y renovación. El presupuesto del Metro no se ha reducido, sino que lo hemos aumentado”, apuntó por su parte González Escobar.

“Entre 2022 y 2023, el Sistema de Transporte Colectivo Metro aumenta su presupuesto en 857 millones de pesos, y comparado con 2021, el crecimiento presupuestal es del 25.5%

En ese sentido, la jefa de gobierno de la Ciudad de México les exigió a sus opositores dejar de politizar la situación y tener respeto por los afectados y sus familias.

“Pedimos respeto a las víctimas y quien quiera politizar este tema está mostrando quiénes son a la ciudadanía”, remarcó.

Abrirán el tramo de la Línea 3

Por otra parte, Calderón Aguilera señaló que tratarán de restablecer el servicio desde La Raza a Indios Verdes, el cual se encuentra suspendido actualmente, a partir de la mañana del lunes.

“En este momento los trabajos para la reapertura del servicio avanzan de la siguiente forma: liberación de la vía, reparación de barra-guía y charolas, verificación de todos los sistemas y realización de las pruebas operativas que garanticen la reanudación segura del servicio”, detalló en conferencia de prensa.

“Estamos haciendo todo lo posible para que se reanude el servicio mañana por la mañana, pero estaremos dando información hoy por la noche”, enfatizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard