‘Es momento de terminar con el olvido de EU hacia América Latina’, dice AMLO a Biden
AMLO y Biden durante la visita del presidente estadounidense a México. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó este lunes a su par estadounidense Joe Biden a poner fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.

“Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo López Obrador frente a Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, enfatizó López Obrador.

En su intervención posterior a ese llamado, Biden manifestó que su país “gastó miles de millones de dólares” en el hemisferio occidental solo en los últimos 15 años.

El mandatario señaló que “Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país” y que su cooperación se extiende por “todo el mundo”.

“Desafortunadamente nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental”, subrayó.

López Obrador adelantó más temprano que pediría a Biden aumentar la inversión en los países donde se origina la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

“Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos”, manifestó el presidente mexicano.

Crisis migratoria México-EU

Joe Biden aseguró que la crisis migratoria en la frontera “ya está muy bien encaminada”, gracias a la colaboración del gobierno mexicano.

Biden está en la capital mexicana con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte. Es su primera visita a un país latinoamericano desde que llegó a la Casa Blanca hace dos años.

“Hablaremos sobre cómo podemos abordar la migración irregular, que creo que eso ya está muy bien encaminado”, dijo Biden sentado en una mesa frente a López Obrador.

El líder demócrata también puso sobre la mesa la necesidad de trabajar conjuntamente para frenar “la plaga del fentanilo”, una droga sintética fabricada en México que está detrás de buena parte de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.

Y, en materia comercial, propuso “fortalecer las cadenas de suministro” para que la región de Norteamérica pueda ser más competitiva.

“México es un socio de verdad y cuando trabajamos juntos y con respeto mutuo, no hay nada que no podamos hacer”, declaró Biden.

El encuentro ocurre después de que la Casa Blanca anunciara un nuevo programa migratorio para frenar la llegada de personas a su frontera sur.

'Es momento de terminar con el olvido de EU hacia América Latina', dice AMLO a Biden - biden-gobmx
Reunión entre los gabinetes de México y EU. Foto: Gobierno de México

Estados Unidos ofrecerá 30 mil permisos humanitarios para venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero regresará de forma exprés a México a todos aquellos migrantes que crucen la frontera de forma irregular.

Asimismo, ambos mandatarios se ven tras la reciente captura en México de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, a quien Estados Unidos quiere extraditar por tráfico de drogas.

La delegación estadounidense la conforman el secretario de Estado, Antony Blinken; el fiscal general, Merrick Garland; la secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y el asesor presidencial para el Clima, John Kerry, entre otros.

Del lado mexicano están el canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, Rafael Ojeda; la de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la de Medioambiente, María Luisa Albores, y la de Economía, Raquel Buenrostro.

Síguenos en

Google News
Flipboard