AMLO pide a Biden insistir en regulación de mexicanos migrantes en EU
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en Palacio Nacional. Foto: José Méndez/EFE.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió su modelo de gobierno ante su homólogo Joe Biden y el primer ministro Justin Trudeau, en el mensaje trilateral que brindaron en Palacio Nacional. 

“Le he solicitado, respetuosamente al presidente Biden, que se invita, y sé que no es un asunto sencillo, pero es justo, y por eso lo planteo, además le tengo plena confianza al presidente Biden, le he pedido que insista al Congreso de Estados Unidos que regularice la situación migratoria de miles de mexicanos que levan años trabajando y contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”, dijo en su mensaje, desde Palacio Nacional.

López Obrador destacó que Biden “es un hombre de convicciones, de principios e ideales” y destacó que durante su administración  no se ha construido ni un metro más del muro fronterizo que divide a Estados Unidos y México. 

Previamente, el mandatario mexicano defendió su modelo de combate a la corrupción que, aseguró, le ha ayudado a dispersar recursos a las personas más desfavorecidas y a combatir la migración hacia Estados Unidos. 

Ante Biden y Trudeau, AMLO anunció que los tres países constituirán un Comité Conjunto destinado a la plantación y sustitución de importaciones en América del Norte, con el fin de fortalecer las relaciones económicas y comerciales de Estados Unidos, Canadá y México. 

En este sentido, cada mandatario propondrá a cuatro integrantes para dicho comité y que tendrán la responsabilidad de convencer a empresarios, trabajadores y funcionarios, de la relevancia de la integración entre los tres países.

Del lado mexicano estarán Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rogelio Ramírez de la O, quien está al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Raquel Buenrostro, de la Secretaría de Economía, y Alfonso Romo, empresario vinculado con el gobierno de López Obrador.

La Cumbre de Líderes de América del Norte reunió en la capital mexicana a Biden, López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Síguenos en

Google News
Flipboard