Colectivos exigen a AMLO, Biden y Trudeau alto a políticas que criminalizan a migrantes
Migrantes en una estación de Tapachula, Chiapas. Foto: Juan Manuel Blanco/EFE.

Organizaciones defensoras de migrantes exigieron a los presidentes de Estados Unidos y México, así como al primer ministro de Canadá, poner un alto a las políticas que criminalizan a las personas que intentan llegar a la Unión Americana, a través de territorio mexicano. 

En el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, los colectivos protestaron tanto en la Ciudad de México como en Tapachula, Chiapas, para pedir que se les permita arribar a Estados Unidos, sin tener que estar retenidos en México.

Esta mañana, organizaciones civiles y migrantes se manifestaron en la calle 5 de Mayo para exigir un alto a las deportaciones a México.

Bajo la consigna “No More Mass Deportations”, los personas denunciaron que el gobierno estadounidense “sigue violando tratados internacionales que afectan a personas originarias de distintos países”.

A la par, acusaron a México de no contar con las condiciones necesarias ni a voluntad para dar un trato digno a los migrantes que buscan llegar a Estado Unidos. 

Colectivos exigen a AMLO, Biden y Trudeau alto a políticas que criminalizan a migrantes - Captura-de-Pantalla-2023-01-10-a-las-11.56.01-1280x721
Protesta de colectivos ante la Cumbre de los Líderes de América del Norte. Imagen: Captura de pantalla.

Además, externaron su indignación ante “las negociaciones que anteponen la dignidad y la vida de las personas a cambio de acuerdos bilaterales que no salvaguardan nuestras vidas ni garantizan nuestra libre movilidad y nuestro derecho a la unidad familiar”.

En Tapachula, Chiapas, el Centro de Dignificación Humana (CDH) y migrantes pidieron los presidentes Andrés Manuel López Obrador y a Joe Biden, así como al primer ministro Justin Trudeau, humanizar la migración en la región de América de Norte. 

“Le estamos pidiendo a Joe Biden que se aplique la ley migratoria vigente en los Estados Unidos. El Título 42 es un ordenamiento de él para usar a los migrantes como moneda de cambio porque vienen las elecciones próximamente”, dijo Luis Rey García Villagran, director del CDH a la agencia EFE.

García Villagran solicitó a López Obrador que aplique lo que establecen las leyes mexicanas sobre asilo y refugio.

“Nosotros estamos pidiendo al presidente de México que establezca un corredor humanitario para que las personas caminen hasta la frontera norte, y sea el presidente de los Estados Unidos que ataje a la migración”, recalcó.

En su primera reunión, López Obrador y Biden abordaron el nuevo programa migratorio estadounidense, el combate al tráfico de fentanilo y el fallido asalto a la democracia en Brasil.

Según un comunicado de la Casa Blanca, ambos mandatarios “reafirmaron su compromiso para implementar políticas innovadoras para frenar la migración irregular”.

También discutieron el anuncio más reciente de Estados Unidos sobre migración, que prevé entregar 30 mil permisos mensuales a venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos, pero deportar inmediatamente a México a aquellos que crucen la frontera de forma irregular.

La región vive un flujo migratorio récord con 2.76 millones de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2021.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard