AMLO se reúne con Trudeau y Biden en Palacio Nacional para la cumbre
Los "tres amigos". Foto: Captura de pantalla

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, arribó este martes a Palacio Nacional para su recepción oficial en nuestro país, en donde participará en la Cumbre de Líderes de Norteamérica con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en la que tratarán asuntos migratorios, comerciales y de seguridad.

El político canadiense y Sophie Grégoire, su esposa, fueron recibidos por López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller poco antes de las 12:00 horas en su arribo al Patio de Honor de Palacio Nacional.

Minutos después llegó el presidente de Estados Unidos, también acompañado de su esposa Jill Biden, y cuya recepción oficial se concretó este lunes con un mensaje entre Jill Biden y Beatriz Gutiérrez Müller.

Tras su recepción, los mandatarios sostendrán un almuerzo privado de trabajo en el Salón Comedor. A las 13:30 horas, se realizará la reunión entre los tres presidentes en el Salón de Recepciones.

A las 15:35 está previsto que los tres políticos den un mensaje a medios.

Durante su estancia, el mandatario canadiense ya se reunió con líderes empresariales de los tres países en Ciudad de México.

AMLO se reúne con Trudeau y Biden en Palacio Nacional para la cumbre - amlo-biden-palacio-nacionan
Los mandatarios en la ceremonia acompañados de sus esposas en la foto oficial. Foto: Especial

Estados Unidos y Canadá iniciaron el año pasado consultas dentro del T-MEC para cuestionar la política energética de México, que favorece a las empresas del Estado sobre las inversiones extranjeras.

La última visita del primer ministro canadiense a México ocurrió en octubre de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) en medio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estaba en vigor desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá.

La Cumbre de Líderes de América del Norte, conocida como los “Tres Amigos”, se celebrará el martes con la participación de los tres mandatarios, quienes tratarán temas relacionados con la seguridad, la economía y asuntos internacionales.

La última vez que se reunieron Biden, López Obrador y Trudeau fue en noviembre de 2021 en la Casa Blanca. Bajo la presidencia de Donald Trump (2017-2021) no se celebró ninguna cumbre de los “Tres Amigos”.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales