¿Cuántos años ha gobernado el PRI al Estado de México?
Fotografía: Archivo/ Partido Revolucionario Institucional.

El Estado de México es una de las pocas entidades que quedan en el país en las que no ha habido un cambio de colores en el gobierno, pues la única institución política que lo ha gobernador es el PRI.

En la entidad mexiquense han gobernado numerosos personajes de la historia del partido tricolor, como el expresidente Enrique Peña Nieto, el exjefe del departamento del Distrito Federal, Carlos Hank González, entre otros.

Sin embargo, el próximo 4 de junio habrá elecciones para renovar la gubernatura y Morena amenaza con llevarse uno de los bastiones del PRI y llevar la alternancia a la entidad.

¿Cuántos años ha gobernado el PRI al Estado de México? - cuantos-anos-ha-gobernado-el-pri-al-estado-de-mexico-1216x1280
Alfredo del Mazo Maza podría ser el último gobernador del PRI del Estado de México de manera ininterrumpida. Foto: Especial

¿Cuántos años ha gobernado el PRI en el Estado de México?

La racha del PRI al frente del Estado de México data de antes que llevara ese nombre, pues su primer gobierno fue en 1929, de la mano del militar Filiberto Gómez, cuando esta institución política llevaba el nombre de PNR.

Si se toma en cuenta desde que era PNR, el partido tricolor ha estado al frente del gobierno estatal por 94 años y en estos comicios busca extender su permanencia por otros seis más para poder llegar al centenario. Pero si se toma en cuenta solo cuando se convirtió en PRI, el partido ha gobernado el Estado de México, por 87 años, con la llegada de Alfredo del Mazo Vélez al poder en 1945.

El PRI apostó todas sus cartas a la candidatura de Alejandra del Moral Vela para mantener uno de sus reductos, quien se perfila como la representante de la alianza Va por México, integrada por el PAN-PRI-PRD y que recientemente sumó a Nueva Alianza.

La exsecretaria de Desarrollo del Estado de México tendrá que enfrentarse a la precandidata de la alianza Juntos Hacemos Historia, liderada por Morena, Delfina Gómez Álvarez, quien contenderá por la gubernatura estatal por segunda vez, luego de haberlo intentarlo en 2017.

El Estado de México no es el único bastión del PRI que estará en juego este año, pues también el 4 de junio habrá elecciones en Coahuila, entidad en la que el tricolor también ha gobernado por más de 90 años.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales