Sheinbaum reabre tramo de la L12 e insiste actos ‘intencionados’ contra el Metro
Sheinbaum, crisis por el Metro de la CDMX. Foto: Especial

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, encabezó la reanudación de operaciones en el tramo subterráneo de la Línea 12 e insistió en que se han cometido actos intencionados en contra de la operación del Metro.

“Aun con todo esto que estamos haciendo, ocurrieron eventos de fallas fuera de lo común en el Metro de la ciudad, estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento, son fallas atípicas que en muchos casos tienen que ver con actos intencionados”, dijo la mandataria durante la reapertura de nueve estaciones, a más de un año del accidente en el tramo elevado que dejó 26 personas muertas y casi un centenar de lesionadas.

Sheinbaum aseguró que ante estos “eventos” es necesaria la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones, donde se anunció que serían desplegados más de 6 mil elementos, una cifra mayor que todos los enviados a estados con altos índices de violencia

“La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar, para proteger a las personas, para que en cualquier momento que vean alguna acción malintencionada poder trabajar junto con las autoridades del gobierno de la ciudad para que no haya u evento de esta naturaleza o, si ocurre, corregirlo en el instante”, sostuvo la mandataria, en cuyo gobierno han ocurrido tres hechos que han dejado más de 200 lesionados y casi 30 muertos.

Ante las críticas de que la presencia de la Guardia Nacional es militarizar este transporte, la morenista argumentó que los uniformados no están armados.

Sheinbaum insistió en que el presupuesto se ha incrementado año con año y que se realiza un estudio con expertos de universidades, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros actores, para tener un diagnóstico y dotar de recursos a este transporte.

Agregó que una muestra de ello es que se invertirán 31 mil millones de pesos en la Línea 1 del Metro, la cual también está cerrada pero por remodelación y en la cual ocurrió un accidente en 2020, el cual dejó más de 20 heridos y una persona muerta.

“Vamos a dejar completa la Línea 1 del Metro moderna para darle 50 años más (de operación)”, agregó Sheinbaum en el acto al interior de la Línea 12, cuya entrada será gratuita este domingo en las estaciones de Mixcoac a Atlalilco.

Síguenos en

Google News
Flipboard