El Metro tendrá más elementos de la Guardia Nacional que Tamaulipas

El despliegue de 6 mil 060 elementos de la Guardia Nacional en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro es más del doble de la presencia que tiene en el estado de Tamaulipas, donde se han concentrado el 45% de los enfrentamientos del ejército en el país.

Desde Palacio Nacional, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció el despliegue de la Guardia Nacional, que está bajo el mando del Ejército mexicano, en las instalaciones del Metro porque considera que los accidentes que han estado ocurriendo son atípicos.

La mañana del sábado 7 de enero, una persona murió y al menos 100 resultaron heridas en el choque de dos trenes en un tramo entre la estación del Metro Potrero y La Raza, de la Línea 3, una de las más concurridas de todo el sistema, con un promedio de 5 millones de pasajeros al mes.

“Me permití hablar con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de hoy desde las 2 de la tarde estará en las instalaciones del Metro y en algunas instalaciones con 6 mil 060 elementos“, anunció Sheinbaum en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Las reacciones sobre el uso de una fuerza federal destinada a labores de seguridad en el transporte criticaron la medida como una amenaza por el aumento de la militarización en el país.

Además, el número de elementos desplegados es mucho mayor al que existe en estados con una alta tasa en homicidios dolosos y otros delitos.

Los integrantes de la Guardia Nacional que vigilan el Metro equivalen al número que hay en todo el estado de Guanajuato, la entidad con más número de masacres en el país.

Es el triple de los mil 420 elementos que hay en Zacatecas, la entidad en donde más policías fueron asesinados en 2022.

También equivale al doble de los elementos desplegados en el estado de Chihuahua, donde el 11 de agosto se llevaron masacres en agresiones directas a la población tras una riña en el Cereso 3, en Ciudad Juárez y donde los primeros días de enero, se presentó un motín en el que hubo una fuga de 30 reos y 17 personas fueron asesinadas.

El Metro tendrá más elementos de la Guardia Nacional que Tamaulipas - GN-cdmx

La Ciudad de México es la entidad con mayor número de elementos de la Guardia Nacional, con 20 mil 065, de los cuales, la tercera parte estará en los pasillos y andenes del Metro, seguida por el Estado de México, con 13 mil 081.

Sheinbaum, aspirante a la Presidencia de la República, no ha explicado cómo es que la presencia de la Guardia Nacional va a evitar los accidentes registrados en el Metro, donde las goteras, inundaciones, incendios y cortocircuitos son parte de los reportes cotidianos del transporte más usado por quienes transitan en la Ciudad de México.

Síguenos en

Google News
Flipboard