Los asesinatos violentos de mujeres crecieron 186% en 2021, según informe de Causa en Común
Un elemento del Ejército mexicano, resguarda el sitio donde fue asesinada la candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, en Moroleón, Guanajuato. Foto: Stringer/EFE

Los eventos de asesinatos violentos de mujeres en México crecieron 186% al pasar de 171 casos en el 2020 a 490 el año pasado, de acuerdo con un informe realizado por la organización Causa en Común.

Veracruz con 36 hechos de este tipo, Guanajuato con 32 y Sinaloa con 30 son los estados de la República con más eventos en los que mujeres fueron asesinadas de manera violenta, con lesiones, actos de necrofilia y mutilaciones.

“Definitivamente este aumento tiene que ver con la pandemia, con el encierro hubo un ambiente mucho más violento contra las mujeres porque sus agresores estaban en casa”, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

Esta organización identificó que durante el 2021 en México se cometieron 19 tipos de atrocidades, actos en los que una persona utilizó la fuerza para causar la muerte o el maltrato extremo a otra; asesinar a un alto número de personas; matar a alguien por interés político o de algún sector vulnerable, o simplemente infundir terror.

De las 19 atrocidades identificadas por Causa en Común, los asesinatos violentos de mujeres se posicionaron como la quinta más frecuente durante el año pasado. El mes de mayo, con 61 incidentes, fue el más cruento para ellas.

En su informe, titulado Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en los medios de comunicación, la asociación civil puso algunos ejemplos de las notas que recopiló sobre violencia de género:

El 8 de mayo en la alcaldía Tláhuac, Ciudad de México, una mujer fue víctima de tortura, su cuerpo fue encontrado en las calles de la colonia La Conchita y la Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación. Luego, el 16 de julio, la activista Aranza Ramos, dedicada a la búsqueda de personas desaparecidas, fue asesinada en Guaymas, Sonora, y su caso fue investigado como feminicidio.

Las cifras de esta asociación civil, que se basan en una recopilación de notas periodísticas, coincide con el incremento reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). La dependencia federal indicó que durante el 2021 hubo mil 4 víctimas de feminicidio, la cifra más alta que se ha registrado en México.

Si bien Morera atribuyó este incremento de la violencia de género a la cuarentena por el Covid-19, la activista también consideró que los grupos del crimen organizado podrían estar generando muertes violentes de mujeres.

Al igual que las mujeres, otro sector de la población que sufrió atrocidades fueron los niños, niñas y adolescentes. Según el informe de Causa en Común, el año pasado hubo 373 eventos en los que fueron asesinados de manera violenta menores de edad.

Guanajuato fue por mucho el estado con una mayor cantidad de incidentes contra menores de edad al registrarse ahí 60 casos. En Michoacán fueron 32 y en el Estado de México 23.

Tortura, masacres, asesinatos violentos de mujeres y otras atrocidades

El informe de Causa en Común indica que en total el año pasado se registraron en México 5 mil 333 atrocidades que dejaron un saldo de por lo menos 8 mil 759 víctimas.

Las cuatro atrocidades más comunes del 2021, según Causa en Común, fueron la tortura con mil 151 eventos; la mutilación, el descuartizamiento y la destrucción de cadáveres con 837; el hallazgo de fosas clandestinas con 556, y las masacres con 529.

Causa en Común define la tortura como el “asesinato por el cual se inflige intencionadamente a una persona dolor y sufrimiento extremo” y las masacres como “el asesinato de tres personas o más”.

Durante la presentación del estudio el día del miércoles, María Elena Morera hizo énfasis en estas dos atrocidades porque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho reiteradas veces que ya no ocurren en su gobierno.

“Nuestro conteo sumó al menos 529 masacres, esas que dice el presidente ya no tienen lugar en nuestro país. Nuestra prensa también ha registrado al menos 1,151 actos de tortura, los cuales también habían desaparecido de nuestra realidad entre las fantasías que tiene este gobierno”, indicó Morera.

El informe de Causa en Común también fue analizado por otros especialistas en temas de seguridad, quienes alertaron que el debilitamiento de las policías locales y el enfrentamiento entre grupos del narcotráfico son las causantes de todas estas atrocidades.

“Hay un problema de desgobierno, hay una ausencia, hay espacios vacíos de autoridad demasiados grandes que permiten que la violencia vaya en asenso y que sea cada vez más sádica”, criticó Bernardo Olea, experto en seguridad pública y en policías civiles.

El especialista lamentó que las policías municipales y estatales no tienen unidades especiales de investigación y dependen del Ministerio Público para actuar. Debido a esto “la gente que está cometiendo delitos queda impune y como queda impune comete cada vez delitos más violentos”, cuestionó Olea.

Al respecto, David Saucedo, otro experto en temas de seguridad, explicó que algunas de estas entidades federativas forman parte de la ruta de negocio de grupos del narcotráfico y eso podría estar generando violencia.

“Descubrimos que algunos de los estados que tienen alta incidencia de atrocidades como Chihuahua, Guanajuato, Veracruz, Zacatecas o Jalisco son los estados que se encuentran en la ruta del fentanilo”, indicó Saucedo. “La ruta del fentanilo sí está afectando gravemente la situación de inseguridad en México”.

El especialista apuntó específicamente hacia el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, dos grupos criminales en disputa que presuntamente han generado varias masacres, por ejemplo, en Zacatecas, donde a inicios de este año diez cuerpos torturados fueron abandonados frente al edificio del gobierno estatal.

“Es muy lamentable porque una de las primeras tareas el Estado es brindar seguridad a sus ciudadanos y las estrategias que están desplegando para poder enfrentar la violencia no parecen tener impacto en la mitigación de la misma”, criticó Saucedo.

Síguenos en

Google News
Flipboard