2021, el año negro para las mujeres en Milpa Alta
Protesta en la CDMX contra la violencia sexual y los feminicidios. Foto: Alexa Herrera/La-Lista

Milpa Alta se encuentra entre las alcaldías de la Ciudad de México con mayor número de habitantes en pobreza, con más contagios de Covid-19 y con más rezago educativo. Y en 2021 rompió otro récord: encabeza la lista de los municipios de la capital del país con la mayor tasa de carpetas de investigación abiertas por feminicidios por cada 100 mil habitantes.

En esta alcaldía con 152 mil personas se abrieron tres indagatorias por este delito y se registraron cinco asesinatos de mujeres, entre ellas, una menor de tres años.

De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en número absolutos, la alcaldía Gustavo A. Madero es la que tuvo mayor carpetas de investigación abiertas por feminicidio: pasó de registrar nueve en 2020 a 13 en 2021. Sin embargo, por cada 100 mil habitantes, Milpa Alta tuvo un incremento del 199% en este delito.

En marzo de 2021, tres mujeres fueron víctimas de feminicidio en la alcaldía. Isabel y Flor, madre e hija, fueron halladas en su domicilio con heridas de arma blanca, la Policía de la Ciudad de México detuvo al esposo y padre de las víctimas, Armando Francisco.

Días después, Melesia, una mujer de 72 años, fue hallada muerta en su casa en el Pueblo de Santa Ana Tlacotenco, por lo que mujeres de la alcaldía realizaron una protesta contra los feminicidios.

Dos meses después, la noticia de un hombre que descuartizó a su pareja volvió a alarmar a los habitantes de Milpa Alta. 

Y en la lista siguió. El 20 de julio, la madre de Jacqueline, de 25 años, llegó a casa de su hija en la colonia Tecaxtitla en Pueblo de San Antonio Tecomitl, cuando su yerno, José Alfredo, salió con un cuchillo y la amenazó de muerte. Según el reporte policial de la detención, le dijo que se fuera o la mataría a ella también.

La madre de la joven pidió auxilio a agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lograron detener a José Alfredo y, al ser cuestionado, aceptó que un día antes había asesinado a Jacqueline, de acuerdo con el reporte de la detención. Jacqueline y José Alfredo llevaban tres años viviendo juntos.

En agosto, una niña de tres años desapareció en el centro de Milpa Alta y días después su cuerpo fue encontrado en un paraje de la alcaldía. La menor fue asesinada, presuntamente por el hermano y por el cuñado de su madre.

La violencia familiar también aumentó en Milpa Alta. De 2020 a 2021, las denuncias por este delito incrementaron 48%, ya que pasaron de 468 carpetas a 697 indagatorias.

Además hubo un aumento del 66% por cada 100 mil habitantes en el delito de violación sexual. En 2020 registró 21 investigaciones y en 2021 incrementó a 35.

“Es importante hacer un ejercicio de detección temprana. Una persona que es violentada físicamente también es violentada psicológicamente y, por lo general, tiene problemas de violencia sexual”, explicó Francisco Rivas, director general del ONC, en la presentación del reporte anual sobre incidencia delictiva en la Ciudad de México.

Las opciones para acudir con la autoridad y denunciar una agresión son pocas, porque Milpa Alta se encuentra a más de dos horas de los tres Centros de Justicia para Mujeres que hay en la ciudad. Esta demarcación es una de las que más pueblos originarios tiene y, de acuerdo con Data México, en 2015 el 47% de la población en Milpa Alta se encontraba en situación de pobreza moderada y el 1.96% en pobreza extrema.

Síguenos en

Google News
Flipboard