Los feminicidios en Chihuahua no ceden

Chihuahua es uno de los estados que más delitos contra las mujeres registró el año pasado, incluyendo feminicidios. El estado en donde comenzó a visibilizarse los asesinatos contra mujeres por su condición de género, en 1993, está registrando números preocupantes

En el informe del Semáforo Delictivo Nacional se posiciona a Chihuahua en el primer lugar en feminicidios con 2.4 víctimas por cada 100 habitantes, seguido por Sonora, con 1.4 casos por cada 100 mil habitantes, cuando la media nacional es de 0.8.

De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el año pasado 44 mujeres fueron víctimas de feminicidio en el estado, 14 más que en 2020.

Además, la violencia feminicida regresó a Ciudad Juárez, el municipio con más feminicidios de todo México, en donde 17 mujeres fueron asesinadas en 2021 y la capital, Chihuahua, registró 11 feminicidios.

En violencia familiar, Chihuahua tuvo 708 casos por cada 100 mil habitantes, lo que representa más del doble de la media nacional, que fue de 201. También lidera las cifras por cada 100 mil habitantes en el delito de violación, con 74, cuatro veces la media nacional de 16.8 casos por cada 100 mil habitantes.

El 2021 fue el año con más víctimas de feminicidio en todo el país que se tiene registrado desde 2015, los delitos de trata de personas, violencia familiar y violación también superaron las cifras de años anteriores.

En total se registraron 966 feminicidios en todo el país, 2 mil 746 homicidios dolosos de mujeres y 3 mil 284 homicidios culposos de mujeres.

Además, la violencia familiar alcanzó las 253 mil 739 carpetas de investigación abiertas, lo que representa un aumento del 15.3% con respecto al 2020, que cerró con 220 mil 31 averiguaciones.

María Luisa Salazar, coordinadora del área de delitos de género, en el Centro de Derechos Humanos para Mujeres (Cedehm) de Chihuahua, señaló que la entidad no cuenta con los recursos suficientes en materia de procuración de justicia para investigar los feminicidios.

Ser referente nacional por este tipo de delitos y a pesar de eso no se le ha aportado los recursos económicos, materiales, que requiere este tema”, dijo Salazar.

Sí ha subido la violencia, no tenemos un decremento, siempre son incrementos y seguimos en la misma posición para que el gobierno tome medidas sobre la violencia hacia las mujeres”, explicó.

Nosotras tenemos otras cifras

Sin embargo, para Cedehm estas cifras no están ni cerca de la realidad.

“Una organización que atiende el feminicidio y la desaparición de mujeres que es ‘Justicia para nuestras hijas’, junto con nosotros y un movimiento estatal de mujeres, llevamos un conteo y en un corte a octubre y en todo el estado iban 220 feminicidios en Chihuahua, aunque claro, faltaba noviembre y diciembre, que son meses importantes”, dijo María Luisa Salazar de Cedehm.

Para la activista es imposible que las cifras del Secretariado sean correctas, pues agosto fue el mes con más feminicidios, con 10, y para septiembre, la cifra disminuyó a dos.

De un mes a otro no se pudieron haber dado dos feminicidios en el estado, definitivamente algo les está faltando porque no es la realidad para nada”, indicó la coordinadora de Cedehm.

La mala clasificación del delito preocupa a la organización, pues Cedehm ha detectado que la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua no clasifica como feminicidio los asesinatos de mujeres y que, en algunos casos, los hace pasar por suicidios u homicidios culposos.

“La clasificación se determina a fin de cuentas por una decisión de investigación que no cumple con los estándares o con las reglas que nos da el protocolo para juzgar con perspectiva de género que también implica a la investigación. La fiscalía es parte clave e indispensable para llevar las investigaciones, impulsarlas, judicializarlas, lograr la reparación del daño por un feminicidio, no por un homicidio doloso, un homicidio culposo”, dijo María Luisa Salazar.

De enero a diciembre de 2021, 258 mujeres fueron asesinadas y sus casos se clasificaron como homicidio doloso y 91 más fueron investigados como homicidios culposos.

“El gobierno federal sabemos que no tiene como que mucha visión de cómo debe atenderse la violencia de género y pues sí nos vemos como que dimos dos pasos y ya retrocedimos cuatro, con estas estadísticas sí reflejan, no la realidad exacta, pero sí enfocada a lo que está sucediendo”, sentenció María Luisa.

Síguenos en

Google News
Flipboard