El asesinato de una pareja lésbica genera indignación en Ciudad Juárez
Los cuerpos de NohemÍ y Yulizsa fueron hallado en la vía pública. Foto: Especial

El asesinato de dos mujeres lesbianas en Ciudad Juárez, Chihuahua, levantó reclamos de justicia y acusaciones de que se trata de crimen de odio, por lo que organizaciones LGBT+ e instituciones del gobierno federal han solicitado al gobierno de Chihuahua, encabezado por María Eugenia Campos, que el caso sea investigado con perspectiva de género y que se tome en cuenta la orientación sexual de las víctimas.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo 16 de enero de 2021. Las mujeres, ambas de 28 años de edad, fueron identificadas como NohemÍ y Yulizsa y eran una pareja lésbica. Sus cuerpos fueron encontrados tirados sobre la carretera Juárez-Porvenir, cerca del poblado de San Agustín, en el Valle de Juárez, en bolsas de plástico de color negro.

El homicidio de ambas mujeres provocó el reclamo y enojo de la comunidad LGBT+, así como del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación, a través de Conapred y Conavim, hizo un llamado para que en la investigación del asesinato de NohemÍ y Yulizsa se aplique el Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de Instancias de Procuración de Justicia en el país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

“Ante el reporte del hallazgo de los cuerpos de la pareja en Ciudad Juárez, Chihuahua, el Conapred y la Conavim, llaman a evitar la normalización de los discursos de odio y la lesbofobia“, detallaron en el comunicado.

Asimismo, exhortaron a las autoridades de Chihuahua para que investiguen y sancionen los asesinatos y que refuercen las políticas públicas para combatir la lesbofobia y otras fobias que enfrentan las personas de diversidad sexual.

Por su parte, el Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua exigió que se esclarezcan los asesinatos y recalcaron que las características del crimen contra las dos jóvenes confirman que se trató de un crimen de odio.

Nohemí y Yulizsa eran pareja y tenían 3 hijos. Enviamos nuestras condolencias a la familia y amistades de ambas, estamos con ustedes. Fueron brutalmente asesinadas en Ciudad Juárez este fin de semana. Las características del crimen nos confirman que se trató de un crimen de odio, que no puede quedar impune”, dijo el Comité.

Además, llamaron a Maru Campos Galván, gobernadora de Chihuahua, y a la Fiscalía General del Estado, para responder por “este acto atroz”.

A su vez, el comité organizador de la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales en Ciudad Juárez, conformado por decenas de organizaciones, llamó a una marcha para que se esclarezca el “terrible y brutal” asesinato de las jóvenes lesbianas.

“Es un feminicidio y, seguramente, un crimen de odio por lesbofobia, pues no puede ser de otra manera dada la crueldad y saña con que fueron asesinadas. Exigimos un alto a los mensajes de odio a las personas de la diversidad sexual, de identidad y expresión de género por parte de entes de poder y medios de comunicación que dan pie a todo tipo de agresiones que pueden llegar a validar el quitarle la vida a una persona”, señaló la agrupación que convocó a la movilización este jueves 20 de enero, a las 10:30 horas, en la Fiscalía General de Estado. 

La gobernadora de María Eugenia Campos indicó que el homicidio se esclarecerá. 

“Es un hecho que lamentamos profundamente, no va a quedar impune”, dijo a medios locales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard